Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Hackathon de Google Glass reúne en la UPM a los mejores desarrolladores de ‘apps’

La realidad aumentada, el registro de la actividad del usuario o la información geolocalizada fueron algunas de las características de las aplicaciones desarrolladas el pasado 22 de marzo en la Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la primera edición del Hackathon Google Glass.

Imágenes del Hackathon. Fuente: UPM.

El Hackathon, organizado por la empresa Ingelygenz y tres patrocinadores, es el mayor evento de estas características organizado en nuestro país, gracias a los 90 desarrolladores llegados de todos los rincones de España, y de otros países europeos y americanos.

Uno de los patrocinadores, BBVA, pidió la creación de una aplicación con la que se pudiese realizar una consulta u operación con el banco en plena calle, sin necesidad de acudir a una sucursal ni de utilizar un ordenador o smartphone.

Estrella Damm planteó el desarrollo de una app para resaltar la presencia de la marca en un festival de música, mientras que Telepizza deseaba que los grupos dispuestos a resolver su desafío creasen una aplicación con la que pedir una pizza desde la posición en que se encontrara el portador de unas Google Glass.

Tras las muchas horas de competición, el jurado compuesto por miembros del equipo de la empresa Intelygenz y de los patrocinadores del evento, se reunió para emitir el veredicto.

Los ganadores

La aplicación MonkeyPizza, diseñada por los ingenieros informáticos Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, se llevó el primer premio del reto planteado por Telepizza. La app mostraba en 3D pizzas situadas en marquesinas de exteriores de modo que el usuario pudiera interactuar con la publicidad y realizar un pedido sin tener que tocarlo.

Entre los ganadores del desafío de Estrella Damm, cabe resaltar la divertida aplicación CIFS, que se llevó el segundo premio, creada por Raúl Marcos, Antonio Prada y Pablo Moncada. La herramienta permitía capturar los movimientos que hacía el usuario y registrar su actividad según tres indicadores que contabilizan las veces que bebía o saltaba.

En cuanto al reto planteado por BBVA, el equipo ganador formado por Manuel Castro, Adrián Heredia y Marian Moldovan –una de las únicas tres mujeres participantes en esta edición- diseñó una aplicación que permitía buscar vivienda entre la oferta inmobiliaria de la entidad financiera según su posición geolocalizada.

Cada miembro de los equipos vencedores recibió como premio un tablet Nexus 7. Además, Estrella Damm sorteó un año de cerveza gratis entre todos los participantes en el hackathon.

A pesar del indudable éxito de este evento, el gadget de la empresa californiana sigue resistiéndose a llegar a las tiendas. Han trascurrido dos años desde su presentación y las gafas de Google son todavía un prototipo. Solamente los denominados «exploradores» – profesionales que las usan de manera experimental– pueden adquirirlas por la cantidad de 1.100 euros, y eso si se dejan caer por la ciudad norteamericana de San Francisco, señala la nota de prensa de la UPM.