Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

José Duato, de la Politécnica de Valencia, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias

El profesor José Duato, miembro del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (Disca) de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido nombrado nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias.

josé Duato

El profesor José Duato. Fuente: UPV.

José Francisco Duato Marín (Alberic, Valencia, 1958), informa la UPV en un comunicado, es profesor e investigador español, galardonado con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009 y el Premio Rey Jaime I de las nuevas tecnologías en el año 2006. Su investigación se basa principalmente en el ámbito de la arquitectura de computadores.

La Real Academia de Ciencias fue creada en 1582, durante el reinado de Felipe II, e incluye a los más ilustres investigadores nacionales e internacionales.

Duato es también primer autor del libro Redes de Interconexión : un enfoque de ingeniería, publicado en los Estados Unidos por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002. Se trata del libro más citado en las redes de interconexión existente en la actualidad (más de 1.400 citas): Una publicación que está siendo utilizada por los ingenieros de diseño de redes de interconexión de las empresas líderes en el mercado (IBM, Compaq, Intel, Sun Microsystems) y en apoyo a programas de doctorado, especialmente en los Estados Unidos.

Es co-autor además del capítulo sobre las redes de interconexión en la cuarta edición del libro Arquitectura de Computadores : Un Enfoque Cuantitativo de John Hennessy y Dave Patterson, el más ampliamente utilizado y citado en la arquitectura de los ordenadores disponible en la actualidad (más de 8.000 citas en total) .

En 2009, el profesor Duato recibió el prestigioso premio nacional Julio Rey Pastor, en el campo de las matemáticas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, por sus contribuciones de importancia internacional en el campo de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la la industria.