Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El informático ha pasado de ser un accesorio en las oficinas a ser fundamental

Los informáticos han pasado en 10 años de ser simples «accesorios» en las oficinas, a ser elementos fundamentales. Así lo explica un reportaje de El confidencial, que repasa los cambios sociales que ha sufrido la figura del ingeniero informático en estos últimos años.

Los ingenieros informáticos «han pasado de ‘arreglaimpresoras’ a CTO´s (‘chief technology officer’/director técnico)», al tiempo que el software se extendía por todas partes.

Eso está cambiando muy lentamente. especialmente gracias a las startup, en las que el ingeniero informático tiene una gran responsabilidad, pero que aún siguen siendo minoría. Por eso, muchos aún están mal pagados, señala alguno de los entrevistados para el artículo. Estos profesionales «son buena muestra de uno de los tradicionales problemas de muchos ingenieros: sentirse infravalorados».

Los ingenieros ponen ejemplos de cómo su trabajo sigue siendo incomprendido: sus amigos y familiares les piden que les arreglen el ordenador, cuando, dicen, a un ingeniero de caminos no le pedirían que cogiera la pala para arreglar una carretera. Con todo, las empresas cada vez les consultan más para tomar decisiones estratégicas.