El Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV celebra estos días su 25 aniversario con más de mil proyectos de I+D+i a sus espaldas. Durante estas dos décadas, el personal investigador del instituto ha generado 37 patentes relacionadas con sus temáticas de investigación: la robótica, la inteligencia artificial o la automatización de procesos en sectores como la alimentación, la sanidad, las energías renovables, la industria 4.0 o los transportes inteligentes.
Para conmemorar su 25 aniversario, el Instituto ai2 celebró dos participativas mesas redonda entorno a dos grandes temas protagonistas de sus líneas de investigación: “La inteligencia artificial en la empresa y “La carrera espacial”.
La responsabilidad y la ética en el uso de la inteligencia artificial en la empresa protagonizaron la primera de ellas, en la que participaron Javier Sanchis, investigador del Instituto ai2 experto en IA aplicada a la industria, Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) e investigador en ética digital, y José Martínez Torres, Regional Sales de Siemens Digital Industries.
“La ética es un ingrediente fundamental de la inteligencia artificial y un aspecto indisoluble de la legalidad tecnológica o la ética general”, apuntó Peñarrubia.
Por su parte, el responsable de Siemens señaló la “hiperaceleración en la optimización de procesos que está permitiendo la IA, así como su impacto en la reducción de costes en la industria”, un aspecto que Sanchis matizó que hay que dotar de calidad “con un trabajo de verificación responsable”.
Noticia completa: Nova Ciencia




