Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El ordenador del futuro llega a España

Los científicos españoles tendrán por primera vez acceso a ordenadores cuánticos gracias a un acuerdo del CSIC con IBM, que ha desarrollado la primera máquina cuántica comercial.

El ordenador del futuro ha llegado a España con la firma por el gigante tecnológico IBM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de un acuerdo para la creación de una plataforma con la que «los centros de investigación, instituciones académicas y empresas puedan realizar investigaciones en computación cuántica». La computación cuántica, que todavía está en fase embrionaria, es la siguiente fase del desarrollo de los ordenadores, y permitirá, en un periodo de tiempo de alrededor de una década, la fabricación de máquinas con una capacidad de gestión de datos y realización de operaciones varios miles de veces mayor -y más rápida- que las de los ordenadores convencionales.

Con el acuerdo, el CSIC accederá por medio de la nube a la plataforma IBM Q. Así, los investigadores españoles podrán trabajar con los sistemas de IBM, y, a su vez, facilitar el acceso de potenciales clientes de la empresa a esos sistemas y el desarrollo de la computación cuántica en casos específicos que sean de interés para las empresas. En palabras de la profesora de Tecnologías Disruptivas del IE Business School Elena Yndurain, el acuerdo es posible «porque los investigadores españoles de computación cuántica son un referente mundial».

La explicación más conocida de la computación cuántica fue dada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una rueda de prensa. El vídeo se hizo viral pero lo cierto es que en su exposición el político canadiense demostró, más que su dominio de esta tecnología, su control del marketing político. La clave es que los ordenadores clásicos se basan en los bits, que son corrientes eléctricas que el microprocesador transforma en 1 (cuando hay electricidad) y 0 (cuando no la hay). Con los ordenadores cuánticos, el microprocesador puede estar en 0 y 1 al mismo tiempo. Eso, a su vez, genera la posibilidad de aumentar la capacidad de computación de forma exponencial. Un cúbit tiene dos estados; dos cúbit, cuatro (dos elevado al cuadrado); tres cúbit, ocho (dos elevado al cubo), cuatro cúbit, dieciséis (dos a la cuarta potencia), y así sucesivamente.

Más información en el Diario El Mundo

Imágenes de Cesar Romera y Beatriz Remón