Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El presidente de CODDII demanda mayores competencias digitales ante amenazas como la de WannaCry

El presidente de CODDII, Eduardo Vendrell, publica hoy en el diario Expansión una tribuna sobre WannaCry en la que analiza el origen de la vulnerabilidad que padece la sociedad española ante estas amenazas.

La pregunta que hay qué hacerse es si estamos preparados para poder sobrevivir ante esta realidad. Y es posible que la respuesta no sea del todo afirmativa, escribe Vendrell.

Añade que a nivel educacional hay una alarmante carencia de competencias digitales en los programas educativos de primaria y secundaria. También destaca que los perfiles profesionales relacionados con la Ingeniería Informática, si bien son los más demandados por empresas y organizaciones, las pocas asignaturas de carácter informático no puntúan en las pruebas de acceso a la universidad. A esto se añade que la Ingeniería Informática desarrolla su actividad con una evidente falta de regulación y legislación.

Concluye Vendrell que es necesario concretar unas competencias digitales básicas para la sociedad, así como establecer competencialmente los perfiles profesionales asociados a las tecnologías de la información, legislando y ordenando de manera adecuada una profesión que permanece en un limbo indefinido de manera intencionada. Es la única manera de preparar a la sociedad para amenazas como las que representa WannaCry.