Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El programa de TV ‘Para todos La 2’ aborda los retos de la enseñanza de la informática

Los retos a los que se enfrenta la enseñanza de las nuevas tecnologías, y en concreto de la informática, para suplir las necesidades del mercado laboral, protagonizaron el programa de TV Para todos La 2 del pasado 16 de octubre.

Entre los invitados estuvo Josep Fernández, profesor de Ingeniería de Sistemas de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, y vicedecano de Promoción y Comunicación, que afirmó que «tenemos los elementos necesarios para preparar adecuadamente a los jóvenes, pero hay un trabajo que hacer a todos los niveles, tanto en Primaria, como en Secundaria. Creo que en los centros ya hay asignaturas de informática, pero se centran mucho en la parte del usuario y no en la creativa».

Fernández destacó también que «un elemento muy interesante de las nuevas tecnologías es la oportunidad que ofrecen de crear. Hay entornos que permiten crear aplicaciones para móviles con un aprendizaje muy simple».

Sobre la carencia de profesionales de las TIC en Europa y Estados Unidos, Fernández cree que los jóvenes «perciben los estudios técnicos como estudios difíciles, y buscan otras opciones que ven como mas asequibles. Luego tienen dificultades para encontrar trabajo. Yo siempre recomiendo estudiar algo que te guste, pero también es importante que tenga una salida profesional. Muchos de nuestros estudiantes en segundo de carrera ya están trabajando como desarrolladores, por ejemplo, y cuando se titulan, ya pueden dirigir equipos».

«Como dicen las propias empresas, cuando quieren contratar a un profesional, más que las habilidades técnicas, buscan la creatividad, la capacidad de innovar, de trabajar en equipo, el dominio de las lenguas extranjeras. Buscan personas autodidactas, responsables. La informática es muy amplia y cambia muy rápido. No se enseña todo en las universidad, se enseña la capacidad para entender los conceptos y para usar herramientas».

«Hay que dar a los alumnos una base sólida para que se adapten a los cambios de la sociedad. La informática de ahora no tiene nada que ver con la que habrá dentro de diez años», añade el profesor de Informática de la UPC Albert Oliveras, que aparece en un vídeo introductorio de la tertulia.

El programa abordó también entre otros, asuntos como la brecha de género en las carreras científicas y en concreto en las de Ingeniería Informática. «Es una cuestión cultural de la sociedad. Por alguna extraña razón hay un cliché de que los matemáticos son frikis, y que tiene poca capacidad para relacionarse y eso asusta a algunas chicas», reconoce Oliveras. «No hay ninguna razón a priori para que no tengamos chicas, porque son igual de válidas».