Según Juan José Moreno, profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, «nuestro país se encuentra entre las siete mayores potencias informáticas, ya que muchos estudios de gran calidad se realizan en España».
Hoy en día, el siete por ciento de la ciencia ya es informática, y un cuatro por ciento de la informática mundial se realiza en España. Según el profesor, aquí se realizan proyectos de mucha envergadura, que siempre ofrecen unos resultados excelentes. «Nuestro país tiene capacidad para desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que estamos pasando», apuntó Moreno.
El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, coincide con el investigador en que la situación actual puede afectar positivamente al desarrollo de esta tecnología con fines beneficiosos para la economía española, además de ensalzar el reconocimiento de los científicos e investigadores.
Además de la informática, los científicos aseguran que España siempre se encuentra a la vanguardia en sectores como la automoción, la seguridad vial o la medicina. «Si se ralentizan los descubrimientos no será por falta de tecnología, sino por la escasa inversión que en esta se realiza», señaló Ramón López, director del Instituto de Inteligencia Artificial.