Expertos en TIC debaten en Alicante sobre los límites de la Inteligencia Artificial Generativa y sobre los retos y las principales tendencias de la IA en Softing TIC&Talk.
Más de 150 profesionales comparten sus conocimientos en la cita Softing Tic&Talk celebrada en Torre Juana.
El impacto de la inteligencia artificial generativa va más allá de la propia tecnología, ya que trasciende a nivel social, laboral, político, económico, y por supuesto legal, con una normativa europea que busca luchar contra el mal uso de la IA protegiendo la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, y que plantea múltiples retos. En esta línea, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha celebrado en Alicante una nueva edición del Softing Tic&Talk, con el fin de poner en contacto a los profesionales para aprovechar todas las sinergias y trabajar de forma conjunta los retos que supone la implementación de la tecnología. La cita, a la que han asistido más de 150 profesionales, ha contado con varias entidades colaboradoras y con el patrocinio de Arsys, Ahora, Amaltea, Acernet, Dixit, Excentia, Infortic, PUNT y Verne Academy.
La directora gerente de ITI, Laura Olcina, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta nueva edición de Softing Tic&Talk, destacando que es un encuentro entre los profesionales que el centro lleva nueve años organizando. También ha comentado que en esta ocasión se ha celebrado en la finca Torre Juana, donde ITI ha trasladado su sede. La responsable de desarrollo de Negocio en Alicante, Isabel Meseguer, ha invitado a los asistentes a “responder de forma conjunta a los grandes desafíos actuales con el conocimiento de todos los expertos”.
Para introducir el encuentro, Francisco Ricau, director de Información Estratégica e Innovación Empresarial en ITI, ha explicado cómo las personas y las empresas pueden adaptarse a las nuevas tecnologías. En concreto, ha dicho que “todo apunta a que la inteligencia artificial va a ser toda conversacional, donde el inglés es el nuevo lenguaje de programación”. En esta línea, ha concretado que en 2028, el 90% de las empresas de software va a utilizar asistentes de este tipo frente al 14% que la utiliza ahora. También ha explicado la importancia de abordar el tema, pensando que, por ejemplo, en 2030 la mayoría de la generación Alfa construirá más relaciones personales con chatbot e inteligencias artificiales que con los humanos.
Regulación
Mientras, la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la conocida como AI Act, ley que busca regular los sistemas de IA en función del riesgo potencial para la sociedad, ha sido uno de los temas clave. Sobre ello, Javier Fernández-Lasquetty, abogado en Elzaburu SLP, ha explicado que el “origen del reglamento es anterior a la aparición de la inteligencia artificial generativa” y que “busca luchar contra su mal uso, protegiendo la seguridad y los derechos fundamentales de las personas”.