La candidatura encabezada por Fernando Suárez se ha impuesto en las elecciones a la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España. Tras la Asamblea Extraordinaria celebrada este sábado en la sede de la Real Academia de Ingeniería, esta lista, con un carácter continuista, seguirá al frente del CCII durante los próximos cuatro años. La candidatura de Suárez se ha impuesto por una amplia mayoría.
Suárez es licenciado en Informática por la Universidad de A Coruña y ha sido el presidente del CCII durante los últimos cuatro años. Con anterioridad había sido el vicepresidente. También ocupa el cargo de director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Deputación de Ourense. Además, es el actual presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia.
En la candidatura, acompañando a Fernando Suárez, se encuentran representantes del grueso de los Colegios Autonómicos. Así, Juan Pablo Peñarrubia (COIICV) continuará como vicepresidente primero, mientras que Karina Gibert (COEINF) será la vicepresidenta segunda. José García Fanjul (COIIPA) repite como secretario; Ambrosio Rodríguez (COIICLM) será vicesecretario y Jacinto Canales (CPIICyL) será el tesorero. Como vocales, en esta Junta de Gobierno, se encuentran Ignacio Lasheras (CPIIR), Eugenio Picón (CPIICM), Álvaro del Álamo (COIICAN), Virginio García (CPIIRM), Juan Arrúe (COIIE) y Alejandro Blasco (COIICV). Los vocales suplentes serán Irene Cid (COIIPA), Francisco Javier Rodríguez (CPEIG), Nuria Castell (COEINF), Juan Turmo (CPIIAR), Juana Perea (COEIB) y Juan Jambrina (CPIICyL).
Tras ser reelegido, Suárez asegura sentirse “muy orgulloso y satisfecho del apoyo recibido por parte de la mayoría de los colegios. Se trata de una candidatura integradora, donde están presente la mayor parte de los Colegios Autonómicos” y también “agradecido a los miembros de la Junta de Gobierno salientes. Ha habido ciertas renovaciones y me gustaría agradecer a los que salen y continúan. Este apoyo hace refrendar el trabajo desde el año 2019”.
Como grandes logros conseguidos a lo largo de los últimos cuatro años de mandato, recalca “la creación de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática, la creación de una comisión bilateral con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para avanzar en la regulación de la profesión o ser una voz cada vez más presente y autorizada en medios de comunicación en materia de tecnología”.
Otro de los puntos fuertes ha sido la presencia en las instituciones y los acuerdos con distintas organizaciones. “Después de muchos años de reivindicaciones y trabajo, hemos sido capaces de tener una plaza en el Consejo Asesor de Transformación Digital de la SEDIA, y que también seremos claves en la futura Agencia Europea de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Hemos logrado acuerdos con la AEPD, INCIBE, UNE… muchas organizaciones que potencian el valor de la profesión y la capacidad de nuestros profesionales”, expone.
De cara a estos nuevos cuatro años al frente del CCII, desde la nueva Junta de Gobierno se buscará la creación del Consejo de decanos-presidentes, el impulso de la figura de ‘colaborador nacional de la Junta de Gobierno CCII’ o el mantenimiento y refuerzo de las áreas de trabajo en distintos ámbitos como la regulación, las relaciones institucionales o la ética profesional.
Para Suárez, uno de los grandes retos es “contar con presencia femenina con Karina Gibert como vicepresidenta y con mujeres como Juana Perea -presidenta del Grupo de Mujeres en Ingeniería Informática-, Nuria Castell o Irene Cid”.
Por último, el presidente reelegido admite que se busca continuar con la línea iniciada en los últimos años. “Queremos seguir en esta senda y que nuestra profesión tenga reconocimiento y prestigio en una sociedad de la información en la que la tecnología cobra más importancia y donde el protagonismo de los ingenieros e ingenieras en informática se tiene que trasladar y visibilizar socialmente. Por ello vamos a luchar y pelear durante los próximos cuatro años”, concluye.
Fuente: CCII