Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Indra y la Universidad Carlos III crean una cátedra en ciberseguridad

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e Indra han creado la Cátedra Ciberseguridad con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberinteligencia.

Acto de firma

Firma del convenio entre Indra y la UC3M. Fuente: UC3M.

La nueva cátedra llevará a cabo sus actividades en el departamento de Informática de la UC3M a través del grupo de investigación COSEC Lab (Computer Security Laboratory). El director de la Cátedra es el profesor de la UC3M Arturo Ribagorda Garnacho, informa la universidad en un comunicado.

Indra y la UC3M trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos conceptos, algoritmos y prototipos orientados a la detección y mitigación temprana de amenazas persistentes avanzadas, las más complejas y difíciles de detectar, así como en la gestión de dinámica de riesgos. También está previsto investigar en nuevos métodos para compartir información de ciberseguridad y para mejorar el entrenamiento y experimentación en esta materia a través de la simulación. Además de la actividad de I+D+i, el acuerdo contempla el asesoramiento mutuo de ambas entidades, el desarrollo de programas formativos y de actividades de promoción y divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos en el ámbito objeto de la cátedra.

La cátedra supone un nuevo paso en la relación de Indra con la UC3M, tras la firma de un convenio marco el año pasado. Desde hace más de diez años, ambas instituciones han colaborado en diferentes proyectos de I+D+i. Además, Indra mantiene una estrecha relación con órganos de gobierno de la UC3M, como es su Consejo Social.