Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UCLM impartirá un curso para directivos de servicios TI de universidades

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá en el curso 2014/2015 el título propio de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades, encaminado a actualizar y mejorar las necesidades formativas de los directores y responsables de las Tecnologías de la Información (TI) en las instituciones académicas españolas, ya sean públicas o privadas.

De izqda. a dcha.: Francisco Ruiz, Mario Piattini, Fátima Guadamillas, Tomás Jiménez y Eduardo Fernández-Medina (director de la Escuela de Informática de la UCLM). Fuente: UCLM.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pondrá en marcha a nivel nacional, en el conjunto de las administraciones públicas, y cuenta con la aprobación y colaboración de la comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC), informa la universidad en una nota de prensa.

El curso, dirigido por los catedráticos Mario Piattini y Francisco Ruiz, cuenta con una carga académica de 25 créditos ECTS y se impartirá en modalidad semipresencial por 28 expertos de reconocida solvencia y prestigio pertenecientes a 19 organizaciones, entre las que se encuentran ocho universidades. Las sesiones intensivas presenciales se impartirán en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

En total serán 34 los alumnos que participarán en esta formación de posgrado, responsables todos ellos de las áreas de informática de instituciones académicas de Educación Superior. En el curso trabajarán las principales tareas y competencias encomendadas al responsable de informática de una universidad, como el alineamiento entre sistemas de información y estrategia de la organización, el desarrollo de planes de negocio, la gestión de proyectos, las tendencias tecnológicas, casos de empresa, el gobierno de las TI o el futuro de los responsables de éstas.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, consideró el miércoles, durante la presentación del curso, que éste es un “acierto” porque “hoy sin las tecnologías de la información ya no podemos vivir”. En este sentido, ha valorado como una “necesidad, absolutamente esencial, que las tecnologías de la información y sus profesionales formen parte de la dirección estratégica de cualquier organización”, de ahí que haya insistido en la importancia de este título.

En ello ahondó el secretario ejecutivo de CRUE-TIC, Tomás Jiménez, para quien a su entender “la profesionalización de la labor de la gestión TI cobra especial relevancia en contextos de crisis”, de ahí que por primera vez en el conjunto de las administraciones públicas se destine una partida económica a la financiación de la formación de líderes en este ámbito, ya que “la gestión de los procesos, en este caso en las universidades, incide directamente en la mejora de su gestión y en la mejora del servicio al ciudadano”.

El curso está patrocinado por ocho importantes multinacionales del sector: CISCO, Fujitsu, HP, Microsoft, Huawei, Lenovo, Vodafone y Oracle.