El sector de la Informática y las telecomunicaciones es el que, en 2016, ofreció mayores oportunidades en el ámbito laboral en España, con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional, según el Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE.
Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes, representando el 16,4% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Cabe destacar, además, que este sector sigue creciendo en España, con 18.123 vacantes más que el año anterior y un incremento relativo del 5,76%.
En lo que respecta a los perfiles demandados, tres de los 10 puestos que concentran más vacantes en InfoJobs son del ámbito TI. Programador de lenguajes mayoritarios, Programador Java y Programador se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición del ranking respectivamente, viendo crecer sus vacantes año a año. Se trata, al mismo tiempo, de los puestos del ranking con un salario más alto, cercano a los 30.000 euros brutos anuales de promedio.
Dentro del ámbito de la informática, Programadores, Analistas y especialistas del Área de Sistemas son los profesionales más demandados. En concreto, los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante el pasado año, con 15.240 vacantes más.
Altos salarios
En 2016, Informática y Telecomunicaciones encabezaban el ranking como las profesiones mejor posicionadas a nivel de salarios. Su salario bruto promedio es de 28.362 euros, destacando, no solo por ser el sector con el mejor salario, sino porque es, además, uno de los tres únicos ámbitos profesionales que ha visto incrementado su salario promedio anual. Concretamente, en 946 euros, un 3% más que en 2015. Estos empleos son los que han experimentado la mayor subida salarial en término relativos. Asimismo, es también en esta área donde más puestos emergentes se dan.
Por último, Informática y telecomunicaciones es, un año más, el sector profesional menos competido, según los datos de InfoJobs. En concreto, un candidato compite con tan solo 12 personas para conseguir una vacante. Esto es 4,6 veces menos que el promedio (56 candidatos por vacante).
Además, el nivel de competencia en informática y telecomunicaciones se ha reducido respecto al año anterior, pasando de 14 a 12 inscritos por vacante, lo que significa que siguen siendo los profesionales más buscados en el mercado.
Dentro de este ámbito existen matices. Así, por ejemplo, Analistas y Programadores tienen 7 inscritos por vacante. Es decir, son una buena opción de empleo para aquellos que busquen una formación con salidas laborales. Sin embargo, los profesionales especializados en Helpdesk o en Redes y Seguridad compiten entre 27 y 30 candidatos para cubrir una vacante.