La Universidade da Coruña (UDC) suma medio centenar de grados y varios programas, pero tiene una titulación reina: Ingeniería Informática, que se imparte en el campus de Elviña.
El coordinador del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad de A Coruña, José Ramón Paramá Gabía, indica que «más que meter más gente, deberíamos de ser capaces de captar más mujeres». En su grado la ratio o está «un poquito mejor», con 104 alumnas y 172 estudiantes varones, pero en el grado de Ingeniería Informática, siguiendo los datos de la memoria de 2024, los hombres son 1.103 y las mujeres 192.
En Inteligencia Artificial, un grado coordinado por una mujer, ellos son 121 y ellas solo 38, y la propia Bertha Guijarro indica que «yo soy de la primera promoción» de informática en A Coruña y «debíamos rondar el 38% de mujeres», aunque «no se conocía la informática, no tenías referentes ni femeninos ni masculinos». A medida que se va conociendo más, «influye negativamente», aunque la imagen se basa en «estereotipos» y no en lo que ocurre realmente en la profesión.
«Los informáticos somos gente que tenemos que ser sociales, es una tecnología súper transversal y constantemente estás trabajando con equipos que se dedican a otras disciplinas». Para Parapar, «captar más mujeres» es uno de los objetivos de la Xunta, y las universidades gallegas están también alineadas para captar «estudiantes extranjeros».
Noticia completa: La opinión Coruña