Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Investigadores de varias disciplinas de la UCAM participan en un proyecto europeo para construir casas más saludables que reduzcan la tasa de mortalidad y morbilidad en Europa

UCAM Investigadores BIMHealthy

En el proyecto europeo ‘BIMHEALTHY’ investigadores de la UCAM, entre los que se encuentra Belén López Ayuso, vicerrectora de Enseñanza Virtual y vicedecana del Grado en Ingeniería Informática, proporcionarán información y formación a los profesionales del área de la construcción para que adquieran la capacidad de proyectar viviendas como contexto de salud.

La luz natural insuficiente, la contaminación del aire interior y el exceso de ruido exterior son caldo de cultivo de enfermedades infecciosas y mentales que pueden provocar irritabilidad, ansiedad, depresión y alteraciones del sueño.

Asimismo, son muchos los estudios que afirman que existe una correlación positiva entre las condiciones de calidad de la vivienda y la salud de sus residentes, puesto que un entorno físico y comunitario inadecuado acentúa el riesgo de padecer problemas psicológicos y mentales.

A su vez conlleva, incluso, mayores tasas de mortalidad por todas esas causas. Por otro lado, la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar o la pobreza energética también se han relacionado con altos índices de mortalidad y morbilidad, principalmente por patologías cardiovasculares y respiratorias.

EL PROYECTO EUROPEO ‘BIMHEALTHY’ Los investigadores de la UCAM Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería; Isabel Morales, subdirectora del Grado en Enfermería; Juan Roldán, director del Grado en Arquitectura; Francisco Sánchez, subdirector del Grado en Arquitectura; José Antonio Maestre, subdirector del Grado en Ingeniería de Edificación; Belén López Ayuso, vicerrectora de Enseñanza Virtual y vicedecana del Grado en Ingeniería Informática; Juan A. Pacheco, secretario del Máster de Patología en la Edificación; David Maestre, profesor del Grado en Arquitectura y otros profesores de la Facultad de Enfermería y del Grado en Informática, junto con cinco entidades de España, Polonia y Rumanía, proporcionarán información y formación a los profesionales del área de la construcción para que adquieran la capacidad de proyectar viviendas como contexto de salud.

El proyecto europeo ‘BIMhealthy’ está cofinanciado por la UE, a través del programa Erasmus+, y supervisado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la UCAM. Este grupo de investigadores de la UCAM se ha reunido junto con sus socios españoles, que son la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, con el fin de decidir la metodología de la investigación y las herramientas que se utilizarán para darlas a conocer posteriormente en la reunión inicial del proyecto.

Una reunión que acontecerá en el Centro Tecnológico de Mármol de Cehegín, lugar en el que se congregarán con el resto de socios europeos constituidos por la Universidad Transilvania de Bra?ov (Rumanía); Universidad Politechnika Warszawska (Polonia) y la empresa de desarrollo software, Datacomp (Polonia). La herramienta permitirá analizar cómo reducir al máximo los factores de riesgo existentes desde su diseño, micro localización y construcción, extendiéndose luego a su uso y mantenimiento, que también afectan a la salud de sus habitantes.

Fuente: UCAM