El foro reúne a cerca de 200 profesionales procedentes de empresas, instituciones públicas y el ámbito universitario.
La antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge este jueves el I Foro ALIA Andalucía, un encuentro concebido para acercar la inteligencia artificial generativa al tejido empresarial, las administraciones públicas y la ciudadanía, con una orientación práctica y aplicada. La jornada, organizada por el grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén, se enmarca en el proyecto ALIA, una iniciativa estratégica incluida en la Estrategia Española de Inteligencia Artificial del Gobierno de España.
El foro reúne a cerca de 200 profesionales procedentes de empresas, instituciones públicas y el ámbito universitario. El objetivo principal es dar a conocer el proyecto ALIA y mostrar casos de uso reales que evidencien el potencial de la inteligencia artificial generativa en distintos sectores.
La bienvenida y presentación del proyecto ha corrido a cargo de Alfonso Ureña, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén e investigador principal del grupo SINAI, quien ha subrayado que ALIA es “un proyecto de Estado, impulsado por el Gobierno de España, en el que trabajamos junto a otros cuatro centros de referencia a nivel nacional para construir una infraestructura pública de inteligencia artificial”.
Ureña ha detallado que el proyecto tiene como finalidad desarrollar modelos de lenguaje propios, comparables en concepto —aunque no en competencia— a los de grandes tecnológicas como ChatGPT o Gemini, pero con un enfoque claramente diferente: “No se trata de competir con las grandes corporaciones, sino de crear modelos específicos, abiertos, responsables y transparentes, orientados a sectores concretos como el turismo, el agroalimentario o el ámbito biosanitario”.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto ALIA es la transparencia en los datos de entrenamiento y la apuesta por el español. Según afirma el catedrático, entre el 80 y el 90 por ciento de los grandes modelos actuales se entrenan mayoritariamente en inglés, lo que limita la representación de la riqueza cultural y lingüística del español, hablado por más de 600 millones de personas en el mundo. “Queremos que estos modelos recojan nuestra diversidad cultural y lingüística y que sean útiles para ciudadanos, empresas, administraciones públicas y universidades”.
Fte. y noticia completa: Cadena SER Andalucía




