Europa debe hacer frente a más de setecientos mil puestos vacantes en el sector de las TIC y a una competitividad en declive, asegura la Comisión Europea en una comunicado presentado con motivo del foro económico de Davos (Suiza). El número de empleos en este sector está creciendo (un 3 % anual durante la crisis), pero baja el de nuevos licenciados en TIC y otros trabajadores cualificados.
«Nuestra juventud espera actos, no palabras, y las empresas que operan en Europa necesitan el personal adecuado o se irán a otra parte», advierte el texto. «Hoy, la Comisión llama a las empresas, los gobiernos, los educadores, los interlocutores sociales, los prestadores de servicios de empleo y la sociedad civil a unirse a ella en un esfuerzo masivo para cambiar las cosas. La juventud europea debe disponer de los medios para hacer una carrera en el sector digital o para crear empleo como emprendedores».
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, ha declarado: «Las cibercompetencias están creciendo al mismo ritmo que las colas del paro. Necesitamos una actuación conjunta de las administraciones y las empresas para colmar esta brecha. El sector de las TIC constituye la nueva columna vertebral de la economía europea, y juntos podemos evitar una generación perdida y una Europa falta de competitividad. Espero compromisos concretos de las empresas y pediré lo mismo a todos los demás. La Comisión cumplirá con su parte, pero no puede hacerlo sola: deben acompañarla las empresas, los interlocutores sociales y los educadores, tanto a escala nacional como regional».
La Comisión recopilará los compromisos de creación de nuevos puestos de trabajo, las ofertas de prácticas, de formación, las empresas emergentes, los cursos universitarios gratuitos online y demás iniciativas. Empresas como Nokia, Telefónica, SAP, Cisco, HP, Alcatel-Lucent, Randstad, ENI, Telenor Group y ARM, así como los directores de sistemas de información, el CEPIS (Consejo Europeo de Profesionales de la Informática) y Digital Europe se sitúan en la primera línea de ese compromiso de actuación.
Los días 4 y 5 de marzo, la Comisión reunirá los compromisos formulados por sus socios y anunciará una gran coalición sobre las competencias digitales y el empleo en una importante conferencia sobre dichos compromisos. La conferencia estará abierta a todo el que desee apoyar activamente esta causa común.
La Comisión busca una colaboración activa en áreas tales como la formación al servicio de la industria, la ayuda a la movilidad laboral, la certificación de competencias, la mejora de los planes de estudio escolares y universitarios, la sensibilización y la creación de un entorno favorable a las empresas emergentes.
Un área de actuación concreta podrían ser los bonos de formación. Los modelos alemán y español de bonos a la formación han dado resultado, proporcionando empleo a entre el 60 y el 70 % de los veinte mil participantes, y según la Comisión se debe intentar reproducir esta idea y extenderla a toda Europa.
Otros elementos clave de la coalición incluirán la ayuda a la movilidad. Esta ayuda podría consistir en apoyar el aprendizaje del inglés, facilitar la movilidad de las personas sin empleo, o certificar competencias de forma normalizada, mediante un marco renovado de cibercompetencias disponible en las 23 lenguas oficiales de la UE.
Reconociendo el potencial de creación de empleo de las ciberempresas emergentes, la Comisión también ha puesto en marcha Startup Europe, una plataforma única de instrumentos y programas de apoyo a quienes deseen crear o desarrollar ciberempresas en Europa.




