Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La demanda de expertos en ciberseguridad crece en el mundo y en España

Hacen falta más de un millón de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial, según la multinacional estadounidense Cisco. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal apuntan a que el número de expertos en ciberseguridad en España ha ido disminuyendo en los últimos años hasta situarse en niveles previos a 2005, una situación que contrasta con el aumento exponencial de los cibercrímenes y de los costes asociados, según un reportaje de LaInformacion.com.

En la actualidad, una media de 23.000 personas –15.000 menos que en 2007– trabajan en España bajo perfiles como los de administrador de seguridad de red, arquitecto de sistemas de seguridad TI, comercial de software de seguridad o especialista en seguridad de la información. En la práctica, todos ellos son técnicos de ciberseguridad.

La crisis ha obligado a muchos a emigrar, y ha provocado un déficit de expertos en España, según varios expertos consultados en el reportaje; sin embargo, creen que el sector experimentará un crecimiento considerable en poco tiempo, lo que tendrá notables repercusiones en el mercado de trabajo.

“Todas las compañías están presentes en internet y los datos de sus clientes pasan por sus redes y servidores; es inviable que no acaben contando con un servicio de auditoría y de control que mejore su ciberseguridad”, afirma José Luis Narbona, presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (Ancite) y profesor del área de Ingeniería Telemática de la Universidad de Alcalá de Henares.