Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La demanda de técnicos en Big Data aumentará un 22 por ciento hasta 2020

Entre 2010 y 2020 la demanda de trabajadores relacionados con el big data, el internet de las cosas y el almacenaje en la nube aumentará en un 22%, según el informe de proyección de empleo elaborado por la BSL en 2014. Este incremento supera la del resto de sectores, que de media crecerá un 14,3%, informa la edición española de Technology Review.

Entre estas profesiones tecnológicas hay una especialmente cotizada por las empresas y a la que en 2012 la revista Harvard Business Review calificó como «la profesión más sexy del siglo XXI». Se trata del científico de datos, un nuevo perfil que ha de combinar el conocimiento de disciplinas como la estadística y la programación para ayudar a las empresas a extraer la máxima rentabilidad del big data.

«Con el científico de datos se habla de una profesión integral y nueva que necesita una base diferente, una forma de pensar en los datos radicalmente distinta», asegura el director de Relaciones con las Universidades de IBM, Víctor Camargo. Afirma que este perfil será de los más demandados en los próximos años, y no sólo en el sector informático. Los científicos de datos serán vitales en todas las industrias que generen grandes cantidades de información y necesiten, no solo almacenarla y gestionarla (tareas de un ingeniero informático estándar o especializado en datos), sino también de crear rentabilidad y nuevos modelos de negocio a partir de ella.

Formación a medida

La formación oficial que se necesita para convertirse en uno de estos técnicos es una doble formación en matemáticas e ingeniería (ya sea informática o de telecomunicaciones), es una buena titulación para satisfacer estas necesidades.

En algunas universidades españolas ya se ofrece un grado doble que combina estas dos disciplinas. Según el coordinador de esta titulación impartida en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Macías, «será una de las que más se demanden en los próximos años». En el curso 2013-2014, esta formación tuvo una nota de corte de 11,2 sobre 14, bastante elevada para su reciente creación.

Los programas educativos también deberán prestar atención al resto de perfiles tecnológicos «que no existían hace 20 años» cuya demanda aumentará notablemente en los próximos años, según el informe de BLS. Los tres que lideran el ranking son: profesionales de las tecnologías de la información (donde se engloban varios perfiles distintos), diseñadores de experiencia de usuario y gestores de producto.

Más información