Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La empleabilidad de los ingenieros informáticos, en «España Directo» de RNE

El Director de Estudios para las titulaciones Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de la Universidad de La Rioja, Ángel Luis Rubio, ha intervenido hoy en el programa España Directo de Radio Nacional para explicar la alta empleabilidad de los ingenieros informáticos.

El nivel de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática se sitúa entre el 90 por ciento y el cien por ciento en toda España, según un estudio realizado por CODDII a partir de informes y encuestas a titulados en unos 25 centros que imparten titulaciones en todo el territorio nacional.

A este  estudio se ha referido Ángel Luis Rubio en los micrófonos de Radio Nacional. Ha señalado que sus resultados se van a dar a conocer en fecha próxima y que ponen de manifiesto que el pleno empleo existente  en el sector es un fenómeno que afecta a toda España.

Ángel Luis Rubio también destacó la fuerte demanda de ingenieros informáticos y el déficit de titulados, añadiendo que la demanda de matriculaciones de alumnos en informática también está experimentando un singular crecimiento.

En el programa ha intervenido asimismo el ingeniero informático David Contreras, que terminó su carrera hace 7 años y ha tenido desde entonces dos trabajos, el primero de los cuales conseguido dos semanas después de ponerse a buscar empleo y el segundo sin interrupción laboral.

David Contreras añadió que el paro que existe en el sector es residual, de profesionales que cambian de un empleo a otro, y que el salario medio de un informático recién titulado es de 20.000 euros brutos al año, cantidad que mejora según la especialización y la experiencia.

Presencia en la prensa riojana

En declaraciones previas concedidas al diario local La Rioja, Ángel Rubio ha explicado que “los porcentajes de alumnos (de ingeniería informática) que encuentran trabajo oscilan entre el 90 y el 100 por cien, algo que también se da en la Rioja, en donde, en el seguimiento que hacemos de los alumnos que finalizan sus estudios, hemos visto que el porcentaje es muy cercano al cien por cien.”

El diario La Rioja escribe en su edición del martes pasado: “Rubio explica que, una vez superado el llamado “boom informático”, sigue habiendo demanda de informáticos a día de hoy, algo que atribuye a que esta rama tecnológica, dicen, debe ser uno de los motores que debe lanzar la economía”.

El periódico riojano cuenta la historia Eduardo Domínguez, Ingeniero Técnico (Técnico en Informática de Gestión) por la Universidad de La Rioja, quien colgó su curriculum en un portal de empleo y en menos de un mes le llegó una oferta de Nintendo en Alemania. Desde entonces, 2008, vive en Frankfurt.

También se refiere La Rioja al estudiante de informática Abel Pascual, quien encontró trabajo antes de terminar sus estudios en Logroño, y que declara al periódico: “todos los informáticos que conozco tienen trabajo”.

En la misma edición, el periódico dedica un editorial al pleno empleo que refleja la estadística de egresados de la Universidad de La Rioja con titulación en Ingeniería Informática. Señala al respecto que estos datos evidencian fielmente, según el rotativo, “el papel que en el que están llamadas a perseverar las instituciones universitarias para cumplir con su compromiso de servicio a la sociedad donde radican”.