Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ESA selecciona a un ex alumno de informática de la Universidad San Jorge

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado a 20 desarrolladores de toda Europa para que asistan a sus instalaciones de Frascati (Italia) como parte del programa APP CAMP, que consiste en el desarrollo de aplicaciones móviles que hagan uso de los datos de observación de la tierra, provistos por los satélites del programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security). Entre estos 20 desarrolladores está Jaime Font, ex alumno de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge (provincia de Zaragoza) que actualmente cursa el máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles de la Universidad San Jorge.

Jaume Font. Fuente: USJ.

“Entre las diferentes áreas, yo he sido seleccionado en la categoría de juegos y ocio para buscar, con el resto del equipo, la forma adecuada de utilizar los datos de observación de la tierra como parte de un videojuego, que permita acercar las posibilidades que ofrece el GMES a todo el mundo, presentándolo de una forma novedosa y divertida”, destaca Jaime Font en la nota de prensa. “Seremos los encargados de gestar la idea, diseñar la aplicación y desarrollarla, durante los días del evento”.

El proceso de selección de candidatos incluía dos requisitos, tener una aplicación móvil para Android o IOs publicada, en Google Play o en App Store respectivamente, y hablar inglés con fluidez.

“En el tercer año de carrera cursé la asignatura de aplicaciones móviles, que me abrió la puerta al desarrollo de aplicaciones para Android, y me permitió crear mi primera aplicación para las fiestas de San Lorenzo de Huesca y que ha sido utilizada como carta de presentación para el APP CAMP”, afirma Jaime Font.

El desarrollo profesional e investigador de Jaime Font continuó “gracias a una beca de la USJ que me permitió formar parte de la cátedra de Investigación Ubiquitous y aumentar mis conocimientos sobre aplicaciones móviles y computación ubicua”. Además, añade, “a raíz de esta colaboración, pude optar a una beca de personal investigador en formación de la Universidad San Jorge, de la que actualmente estoy disfrutando y que me está permitiendo trabajar en mi doctorado”.

Echando la vista atrás, Jaime Font asegura que “los primeros años son duros, y hay momentos de flaqueza, pero a día de hoy, yo tengo la sensación de que he acertado eligiendo esta carrera, y soy feliz con lo que hago, lo que me sirve de motivación continua”.

Con respecto a las expectativas a corto plazo acerca de su carrera profesional, Jaime Font asegura que “actualmente tengo como primer objetivo finalizar el máster, junto con la participación en diversos proyectos de investigación y publicación de artículos de investigación en conferencias o revistas científicas”.

Tal y como asegura este ingeniero, la informática es un sector cada vez más presente en la sociedad, y las salidas profesionales que ofrece son innumerables, lo que permite a los Ingenieros Informáticos especializarse en diferentes áreas que amplían sus posibilidades en el mercado laboral.