Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo diseña un programa para reciclar ordenadores en un colegio público

El colegio público de Tudela Veguín está probando un nuevo sistema operativo Linux, de software libre, aplicado a cuatro equipos informáticos que se encontraban obsoletos y que, de este modo, se espera que cobren una nueva utilidad. El programa ha sido desarrollado por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo.

Los meses de confinamiento y las nuevas necesidades que se presentaron llevaron al director del colegio de Tudela Veguín, Juan Manuel Movilla, a pensar en sacar el mayor partido de los equipos informáticos del centro para ponerlos a disposición de los alumnos. Movilla se puso en contacto con el decano de la Escuela de Ingeniería Informática, Benjamín López, quien, a su vez, había ofrecido su colaboración para estos fines a la Consejería de Educación.

Benjamín López y Juan Manuel Movilla mantuvieron ayer una reunión telemática con el director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli, para valorar el trabajo realizado y hacer una primera valoración sobre la posibilidad de trasladar el sistema operativo a otros centros.

«Cuando la pandemia empezó recibimos solicitudes de colaboración de diferentes instituciones profesionales de la región, entre ellas la Escuela de Ingeniería Informática. Ese fue el embrión de la puesta en marcha de la prueba piloto», señala Javier Cueli.

El responsable autonómico recalcó que aún no hay ninguna decisión tomada y que el encuentro de ayer sirvió para sopesar las posibilidades de ampliar la experiencia a otros centros, aunque aún no hay nada decidido.

«Estamos en unas fechas complicadas para tomar este tipo de decisiones, en pleno verano y con el inicio de curso cercano, pero nos parece una estupenda idea», precisa Cueli. «Los ordenadores son para que los usen los alumnos en el centro, los estamos probando y será en septiembre cuando se vea realmente el alcance del proyecto», indica Movilla.

La Escuela de Ingeniería Informática ha elaborado un tutorial para explicar el funcionamiento del programa, almacenado en la nube. Al menos en teoría, sería muy sencillo de implantar, tal como indica el decano, Benjamín López.

«El director del colegio de Tudela Veguín se puso en contacto conmigo para poder reciclar los equipos viejos de la escuela. Cuando me lo dijeron pensé en hacerlo como un caso piloto y, además, lo planteamos con un software libre, sin problemas de licencia y sin coste para el colegio», explica el decano. «Sería factible extenderlo a todos los centros, aunque está en un estado muy embrionario», añade.

«A partir de septiembre veremos cómo van los equipos y el uso que podemos darles», precisa el director del colegio de Tudela Veguín.

Fuente: La Nueva España