Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Escuela de Ingeniería Informática de la UPM transmitirá el lunes el eclipse total de Superluna

El eclipse total de Superluna que se producirá este lunes 28 despierta un especial interés por ser el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril de 2014- y el único de la secuencia visible desde Europa. El proyecto europeo Gloria, en el que participa la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecerá el fenómeno en directo a través del portal sky-live.tv.

Como la luna llena se producirá rozando el perigeo -el máximo acercamiento a la Tierra sucederá a las 1:45 UT (3:45 en la península Ibérica) del 28 septiembre-, tendremos una SuperLuna, la mayor del año. No se repetirán las mismas condiciones (mayor Luna del año y Eclipse de Luna) hasta 2033.

La duración del eclipse, informa la UPM en una nota de prensa, será de 1h 11m desde las 2:11 (4:11 en la Península) a las 3:23 UT (5:23). El tiempo total de la retransmisión en directo rondará los 60 minutos, divididos en tres conexiones:

-Puesta de Sol desde Pico del Teide y alineamiento Luna llena -SuperLuna- con la sombra del Teide.

-Entrada de la Luna llena en la Sombra de la Tierra.

-Comienzo del Eclipse Total de Luna.

Un equipo de astrónomos de Gloria retransmitirá en directo, en colaboración con TVE, el espectáculo astronómico desde tres islas del Archipiélago Canario: Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite..

Las imágenes del eclipse servirán para desarrollar varias actividades educativas dirigidas a estudiantes de secundaria. Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.