“La IA brinda oportunidades a los negocios, es muy transversal y aplicable a cualquier sector y a cualquier caso de uso, lo que le da un potencial enorme”. Así abrió su intervención Richard Benjamins, responsable de IA y Data de Telefónica, en el Fórum IA de UNIR dedicado al impacto de la inteligencia artificial en los negocios y sectores estratégicos.
Tal y como explicó, esto es así porque “contribuye a generar valor y a mejorar cualquier proceso de una organización”, aunque matizó: “No debemos olvidar su uso responsable y ético, algo muy relevante, porque se ha producido un salto hacia la democratización de esta tecnología”.
Benjamins destacó que las empresas tienen el reto de adaptarse a la IA desde distintos puntos de partida. “Las grandes compañías deben pasar por una transformación dura, con errores, inversión y cambio cultural, pero lo tienen más fácil. Las pymes, primero tienen que pensar en qué datos que afrontan, qué procesos son importantes en su negocio, y usar la IA para organizarlo y optimizarlo todo”, subrayó.
Son necesarios perfiles duales
Un proceso que, señaló, va muy ligado a la necesidad de determinados perfiles en las empresas: “Los técnicos son esenciales para construir cosas, pero también, psicólogos, expertos en ESG, accesibilidad… Porque hay que analizar, por ejemplo, el impacto de lo que vas a aplicar”.
Además, en este camino, “es necesario formar a las personas en una dualidad, que abarque la tecnología aplicada a una cosa concreta. Es una tendencia cada vez más importante, porque el mundo es tan complejo que solo con una perspectiva no resuelves el problema”.
Para cerrar, invitó a mirar este escenario sin miedo, con criterio y conocimiento, porque sin él no podemos discernir qué podemos creer y qué no.
En esta línea se mantuvo también la mesa redonda “Desafíos de la aplicación de la IA en las empresas” en la que participaron Javier Fernández Saavedra, director general de t2ó ONE; Jacobo Garnacho, head of Data, AI and Business Automation de IBM; y Carlos Rabazo Márquez, gerente de Transformación Digital y Ecosistemas de Innovación para grandes clientes en Telefónica Empresas.
La gestión de herramientas, datos o talento son importantes retos
Para Carlos Rabazo, la IA plantea varios retos como “ la gestión del volumen de nuevas herramientas e iniciativas que surgen cada poco tiempo, porque estar al día ya es un reto en sí mismo. También, obtener el talento que te permita formar un equipo de trabajo con habilidades duras y blandas”.
Jacobo Garnacho mencionó como el gran desafío, “encontrar el equilibrio entre el gran potencial de la IA y los riesgos que conlleva”. Sobre esto, Javier Fernández precisó el caso de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y hasta dónde se debe proteger.
Sobre las posibilidades que ofrece la IA, quisieron resaltar aspectos como la eliminación de las tareas repetitivas para los empleados, el aumento de la productividad o la posibilidad de realizar determinadas acciones en menos tiempo y con menos recursos.
También, abordaron el cambio en la relación con los clientes. Para Carlos Rabazo se ha producido una revolución, que ayuda a entender mejor al usuario. En opinión de Javier Fernández, “ha cambiado totalmente la forma en la que el usuario se acerca al producto, es más fragmentada, y la IA nos ayuda a encontrar caminos para conectar con él”.
Esto planteó una importante cuestión: el uso de los datos. Jacobo Garnacho explicó la relevancia de su gestión, de su calidad y de su análisis: “Si esto se hace bien, y la empresa tiene controlado qué datos tiene, si cumplen o no la legislación, si hay sesgos… podrá subirse al carro de la transformación”.
El aprendizaje continuo
En lo que todos coincidieron es en la necesidad de mirar a la IA sin temor y tener presente que la formación debe ser constante. Carlos Rabazo habló del autoaprendizaje continuo, con un enorme valor para el pensamiento lateral y la creatividad, que permite salirse de la caja y romper con lo que se está haciendo.
Por su parte, Jacobo Garnacho incidió en que “hay que lanzarse para ser un mejor profesional, ser curiosos e incluso encontrar un talento que desconocías”.
Un paso para el que existen muchas opciones. Las más técnicas, como el Máster en Inteligencia Artificial o Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos, o las que permiten nuevas perspectivas, como IA en procesos industriales, en el sector financiero, para la ciencia del comportamiento, para la transformación e innovación del negocio o en transformación digital con tecnologías disruptivas.
Puedes acceder al vídeo de la sesión en UNIR