Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«La informática ayuda mucho a las pymes a través de los móviles», según Juan Pablo Peñarrubia

Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, destaca la ayuda que puede proporcionar la informática a las pymes a través de los móviles en una entrevista concedida al portal Ahora Valencia, coincidiendo con el final de la Semana de la Informática 2014.

«Son los canales para llegar al usuario y para fidelizarlo», explica. «No tanto para las grandes empresas pero sí para las pymes, gestionadas por un autónomo, porque tienen una mayor capacidad para llegar al cliente, que hasta ahora no se podía plantear de otra manera».

Subraya también los cambios de hábitos producidos por la informática en el ámbito personal y en el empresarial, aunque reconoce que «no se reflexionaba todavía demasiado en las estrategias y cómo la informática podía ayudar. Pero eso es algo que está cambiando, afortunadamente».

Sobre si están valorados los ingenieros informáticos en la sociedad actual, el presidente del Colegio considera que están «muy valorados por un lado pero muy infravalorados por otro». Lo explica: «Hacemos tareas que se podrían resolver por otros perfiles, pero por el contrario estamos dejando de aprovechar mucha capacidad de alto nivel que podría hacer funcionar mejor un negocio; aunque por fortuna esto está también cambiando. No se puede descuidar la informática, que es el sistema nervioso, de una decisión directiva, comercial o estratégica».