Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La escasez de mujeres en ingeniería informática se debe a los estereotipos, según las expertas

El número de vocaciones tecnológicas cae en todo el mundo, pero especialmente entre el sector femenino, como refleja un reportaje de La Vanguardia, en el cual varias responsables educativas e investigadoras atribuyen gran parte de la responsabilidad a los estereotipos.

No siempre ha sido así: En la década de 1980 alcanzaban el 40% del alumnado de informática.Así lo recuerda la decana de la facultad de informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Núria Castell, que además vicepreside la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). En los 80 el título se llamaba Licenciatura en informática. Pero en 1991 el nombre cambió al de Ingeniería informática. «En pocos años, las mujeres pasaron de ser el 40% de alumnos al 18%». Castell estudió este fenómeno y la conclusión fue clara: «el nuevo nombre ahuyentó a las chicas».

Ahora, esta facultad de la UPC sólo tiene un 6% de mujeres entre sus estudiantes de primer curso, lo que la sitúa como la carrera con el porcentaje de chicas más bajo de toda la universidad. La palabra ingeniería carga con ciertos estereotipos: unos estudios muy difíciles; una profesión para hombres… y si además se trata de ingeniería informática, una carrera de friquis.

«Ni los informáticos son friquis, ni la profesión consiste sólo en programar; tiene también un lado muy social, porque has de dar respuesta a las necesidades de las personas», defiende Castell. Y mujeres destacadas en el campo de la informática no faltan. En el fondo, considera la decana, todo es cuestión de un cambio de mentalidad y roles.

Universidades, institutos y organizaciones están lanzando campañas para intentar atraer a las mujeres hacia la ingeniería, como el Girls’ day, que se celebrará en varios campus el 24 de abril.