Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La presencia de mujeres en grados del sector digital ha experimentado un “retroceso sostenido” desde los años 80

Un informe de la Universidad de Comillas revela que, desde la revalorización de perfiles de grados como la Ingeniería Informática o Matemáticas hacia sectores como la inteligencia artificial o el Big Data, el porcentaje de alumnas ha descendido bruscamente. Además, la brecha entre géneros en áreas STEM apenas ha disminuido en los últimos años.

La presencia de mujeres en carreras y empleos en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) apenas ha crecido en los últimos años. Así lo muestra el último análisis de la Cátedra STEM Mujer de la Universidad de Comillas, publicado el pasado diciembre.

Según este informe, este patrón de desigualdad entre géneros se observa tanto en la elección inicial de estudios como en la continuidad y especialización dentro de las trayectorias.

Además, por primera vez, el trabajo ha examinado la evolución de estos datos desde 1985, y ha demostrado que hay ciertas disciplinas donde la participación femenina ha experimentado un “retroceso sostenido”, como es el caso de la Ingeniería Informática.

La menor presencia femenina en los sectores emergentes relacionados con la digitalización, la inteligencia artificial y la transición energética “constituye un desafío especialmente relevante de cara al futuro”, dicen las autoras en el texto.

Otros grados, como Ingeniería Civil o de Materiales, sí que presentan una mejora gradual en términos de equilibrio de género.

La brecha sigue siendo significativa

El informe muestra que la brecha de género en los estudios universitarios STEM sigue siendo significativa: poco más de una de cada tres personas matriculadas en estas disciplinas es mujer, alrededor del 34,4 %. La diferencia es aún mayor en estudios de Formación Profesional, donde es una de cada diez.

Así, en el curso 2023-2024, un 24 % del alumnado eligió una rama universitaria STEM, de los cuales fueron 16,3 % hombres y 8,3 % mujeres. Si se comparan los resultados con los de 2021 se observa una evolución positiva en la brecha de género, pero de forma muy leve.

“En esos cuatro años no hay diferencias significativas en la mayoría de grados”, dice a SINC Yolanda González-Arechavala, directora de la Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM en Comillas y una de las autoras del informe.

Fuente: Agencia Sinc

Accede al artículo completo aquí