Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La SCIE concede los Premios Nacionales de Informática 2013

La comunidad científica en Informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y en el Congreso Nacional de Informática (CEDI), ha concedido los Premios Nacionales de Informática 2013 a dos catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y a las empresas Next Limit y Brainstorm Multimedia, entre otros.

Logo de SCIE.

Los premios quieren destacar la importante labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica.

El Jurado hacer constar en la nota de prensa de la SCIE la alta calidad de las candidaturas recibidas a los distintos premios. En la reunión del mismo, celebrada el 15 de enero, se acordaron los siguientes premios:

-Premio José García Santesmases a Francisco Tirado Fernández, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en reconocimiento a sus significativas aportaciones de promoción, apoyo e investigación en Informática a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Es muy destacable su contribución a la consolidación profesional y la percepción social de la Informática como una disciplina científica en nuestro país.

En particular, ha impulsado la creación de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Sarteco), la creación de la Sociedad Científica Informática de España(SCIE) y ha participado de forma activa y continuada en las comisiones de elaboración de los Planes Nacionales de I+D. Ha impulsado la creación de un grupo de Investigación, que coordina en la actualidad, con más de 30 investigadores que tienen un reconocido prestigio en los campos de la Computación de Altas Prestaciones y la Síntesis de Sistemas Digitales.

Pedro Larrañaga

Pedro Larrañaga, catedrático de la UPM. Fuente: UPM.

-Premio Aritmel a Pedro Larrañaga, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2007 a donde se trasladó desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián. Su campo de investigación es el Aprendizaje Automático, donde llama la atención la amplitud y profundidad de sus trabajos refrendados por publicaciones en las revistas más prestigiosas del campo. Ha hecho contribuciones metodológicas muy relevantes en Redes Bayesianas y Computación Evolutiva, así como en aplicaciones en Bioinformática y Neurociencia.

En la trayectoria de Pedro Larrañaga cabe destacar su papel como organizador de grupos de investigación. Fue el fundador del Intelligent Systems Group en UPV-EHU y del Computational Intelligence Group en UPM. El profesor Larrañaga ha sido miembro de numerosos Comités de Programas en los más prestigiosos Congresos internacionales de su especialidad y ha sido miembro del Comité Editorial de revistas muy importantes en Aprendizaje Automático.

Víctor González e Ignacio Vargas, creadores de Next Limit. Fuente: UPM.

-Premio Mare Nostrum a Next Limit. Next Limit es una empresa especializada en software de simulación. Fue creada en 1998 por dos jóvenes de entonces 25 años, Víctor González, ingeniero Aeronáutico, e Ignacio Vargas, ingeniero Naval, ambos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus productos cuentan con más de 15.000 clientes en todo el mundo, representando las ventas en España sólo un 5% de facturación. Next Limit ha ganado varios premios internacionales entre los que se encuentra el más relevante: el Technical Achievement Award otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU. También cuenta con dos premios IST de la Comisión Europea y otros nacionales.

-Premio Ángela Ruiz Robles a Brainstorm Multimedia. Brainstorm Multimedia es una empresa de desarrollo de software para grafismo en 3D en tiempo real y estudios virtuales para cine y presentaciones corporativas, entre otros usos. Fue creada inicialmente para servir a las cadenas de televisión españolas, pero actualmente sus productos son líderes en la industria y entre sus clientes están muchas de las mayores cadenas de televisión del mundo. Además, ha participado activamente en numerosos proyectos de I+D en colaboración con Universidades y con financiación tanto europea como española, demostrando como esa colaboración permite a una empresa generar ventaja competitiva para triunfar en el mercado global

-Premio Ramón Llull a la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores Universidades Españolas (CRUE-TIC). Esta Comisión se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE. Desde entonces ha venido realizando un trabajo de colaboración interuniversitario y con otros agentes públicos y privados, de enorme eficiencia y eficacia. De hecho, el jurado ha valorado como un ejemplo a seguir que CRUE-TIC haya logrado situarse como el actor de referencia para canalizar las relaciones TIC de las universidades españolas con el resto de administraciones del estado, así como con el sector industrial tecnológico nacional.

En estos años, además, CRUE-TIC se ha convertido en un referente internacional, tanto por su modelo de funcionamiento y cooperación público-privada, como por algunos de sus proyectos y resultados, entre los que el jurado ha destacado el informe Universitic, en el que se analiza detalladamente la situación y la evolución de la penetración y uso de las TIC en el conjunto de universidades españolas, al tiempo que es un faro para guiar políticas universitarias y públicas conducentes a un mejor uso de estas tecnologías.