Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Alicante adaptará las Google Glass para los ciegos

Reprogramar las características de las famosas Google Glass para utilizarlas como sistema de Detección de Obstáculos Aéreos y mejorar la movilidad de personas invidentes, es el nuevo reto del grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab), del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia  de la Universidad de Alicante.

El investigador Juan Manuel Sáez muestra el prototipo de las Google Glass con las que trabaja el grupo MVRLab. Fuente: UA.

Se trata de un proyecto puntero que tiene su origen en el teléfono móvil-guía para ciegos que este equipo de investigadores, junto con la empresa Neosistec, dio a conocer durante 2013 y por el que obtuvieron el premio de la Fundación Vodafone España en la categoría al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, dotado con 20.000 euros.

Su sistema consiste en una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles y que también estará disponible para Google Glass gracias al trabajo desempeñado por Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano.

Tal y como explican los propios investigadores en la nota de prensa, “se trata de un sistema, no sustitutivo del bastón o el perro guía, para la detección de obstáculos aéreos como toldos y ramas de árboles dirigido a personas con problemas de visión”. El sistema utiliza la cámara de las lentes de Google para detectar la profundidad de los obstáculos captando imágenes durante el propio movimiento de la persona que las lleve colocadas. En el momento que el dispositivo detecte una limitación las gafas emitirán una señal acústica para avisar al usuario.

Una de las primeras barreras para iniciar el proyecto fue conseguir los ejemplares de las Google Glasses “ya que sólo se comercializan en Estados Unidos y es la propia empresa la que debe enviarte una invitación”, apunta Sáez. Tras conseguir el apoyo de dos estudiantes de la UA afincados en este país, un científico que trabaja en Google y que padece una deficiencia visual mostró todo su apoyo al equipo de la UA y les facilitó la invitación para adquirir dos de estos ejemplares.

De momento el equipo de MVRLab está trabajando en reprogramar la tecnología diseñada para el reconocimiento de objetos con dispositivos móviles para Google Glass y, según sus previsiones, esperan presentar su propio prototipo durante el presente año 2014.

El Laboratorio en Visión Móvil de la UA centra su investigación en visión artificial aplicada a dispositivos móviles, considerando los smartphones y otros dispositivos personales equipados con cámara, como de robots móviles y vehículos aéreos.