Cerca de 70 jóvenes de entre 12 y 16 años participaron el jueves y viernes pasados en el primer concurso de videojuegos organizado por la Universidad de Almería. Tomaron parte estudiantes de siete centros de educación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato almerienses.
La actividad estuvo coordinada por el profesor de informática José Antonio Piedra con el apoyo del vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. Se trataba, destacó Piedra, “de una divertida actividad, enmarcada en los actos de celebración del 20 aniversario de la UAL, que pretende acercar la informática a los más
Los ganadores se llevaron a casa una consola Xbox 360 4GB, algunos videojuegos, ebooks o tablets. También los centros cuyos estudiantes resultaron ganadores recibieron un obsequio.
Los institutos participantes han comenzado a profundizar en el mundo de la creación de videojuegos de una manera divertida. Para ello, los jóvenes están utilizando la aplicación Kodu, una sencilla herramienta informática que permite iniciarse en ese apasionante mundo y generar juegos desde plantillas o partiendo de cero, en entornos en tres dimensiones.
Desde la UAL, el rector destaca que se pretende que estas iniciativas “contribuyan a alentar las vocaciones de los estudiantes dentro de la rama de las ingenierías informática”.
Según diversos estudios internacionales en las próximas décadas la demanda de informáticos tenderá al alza mientras que el número de alumnos de estas titulaciones ha disminuido progresivamente. De ahí, apostilla el profesor Piedra que “necesitemos acercar esta área del conocimiento a los jóvenes”.




