Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de La Coruña fomenta la incorporación de mujeres a la informática

La facultad de Informática de la Universidad de La Coruña celebró la semana pasada unas jornadas para fomentar la incorporación de mujeres.

La Universidad sufre, como el resto de instituciones españolas, un “preocupante descenso del número de mujeres entre sus estudiantes” de informática, explica la profesora Sabela Ramos en una noticia de El Ideal Gallego.

Con el apoyo de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC, la institución quiso recordar el aniversario de Anita Borg, reputada ingeniera e investigadora, que fundó diversas asociaciones de mujeres informáticas.

“Parte del problema es que no existen modelos femeninos de referencia en las TIC y la inseguridad de las alumnas de Secundaria a la hora de matricularse en estudios técnicos”, señala Ramos. Para Susana Ladra, vicedecana de Organización Académica de la facultad, la costumbre es que “las conferencias en TIC las den hombres y esto tiene que cambiar”, porque “hay una gran cantidad de mujeres de éxito en el ámbito que, por una u otra razón, no son tan visibles”, apunta.

Las jornadas han tratado diversos temas, desde el emprendimiento hasta la imagen en línea, con ponentes como la responsable de la agencia de comunicación Apple Tree, Carmen Miró; la cofundadora de SITUM (sistemas de posicionamiento en interiores para smartphones) Cristina Gamallo; y la fundadora de Pekecha, la social media manager Verónica Ramallal.