Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los profesores de informática valencianos se unen a la Declaración por la enseñanza de informática en institutos

La APICV (Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana) se ha adherido a la Declaración de CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”.

Se une así a la Sociedad Científica Informática de España, adherida recientemente.

En el documento se señalan una serie de recomendaciones para conseguir una implantación eficaz de los contenidos relativos a la ciencia y tecnología informática.

La primera de ellas es que todas las asignaturas de tecnología sean ofertadas obligatoriamente por todos los centros públicos, concertados y privados, en lugar de dejarlo a la elección del centro como ocurre con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La segunda es que el currículum de ciencia y tecnología informática sea cursado por la totalidad de los estudiantes, independientemente de su itinerario o modalidad académica.

La Declaración también considera “absolutamente necesaria y urgente” la formación del profesorado en este ámbito. “Del mismo modo, sería de gran utilidad la implicación de profesores o profesionales expertos en el tema que proporcionen contenidos que puedan ser usados por los profesores de secundaria y bachillerato en sus asignaturas.”

La cuarta recomendación es que los contenidos de ciencia y tecnología informática se desarrollen de forma transversal en otras asignaturas que no sean de tecnología. “Es posible aplicarlos en cualquiera de las áreas de conocimiento de Secundaria y Bachillerato”, afirma la Declaración.

Por último, los firmantes consideran deseable “promover actividades escolares (talleres) relacionadas con la tecnología”. Relacionados, por ejemplo, con los campos de la robótica, la programación de videojuegos o la programación de aplicaciones móviles.