Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Oviedo desarrolla el potente lenguaje de programación Sta Dyn

El grupo Computational Reflection de la Universidad de Oviedo, que dirige Francisco Ortín, y está formado por doce expertos, está a la vanguardia internacional gracias a la puesta en marcha de Sta Dyn, un lenguaje de programación que aúna las mejores características de los modelos dinámico y estático, del que se hace eco La Nueva España.

Sta Dyn se ha aplicado recientemente para mejorar el rendimiento de determinadas aplicaciones escritas en otros lenguajes, como el Java (en un 328%) y el C# de Microsoft Research Redmond (en un 212%). Este lenguaje ofrece una mayor sencillez y rendimiento en comparación con otros. El objetivo es aumentar la eficiencia y conseguir, entre otras cosas, ahorro energético de los aparatos electrónicos. «Investigamos para generar conocimiento, ya que no tenemos fines comerciales», señala Ortín. Desde 2002 han contado con el apoyo de Microsoft, y de fondos del Gobierno de España.

«Los límites de la informática son inimaginables. Nadie puede adivinar hasta dónde vamos a llegar en poco tiempo», señala Ortín. «Es una tarea apasionante, pero tiene que gustarte. Al que no le motive la informática es mejor que se dedique a otro asunto, porque tiene un elevado componente vocacional», concluye.