Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Oviedo promueve que Informática sea optativa en Primaria

Un grupo de docentes de la Universidad de Ovieod ha pedido al Principado de Asturias que los alumnos de Primaria puedan estudiar Informática como asignatura optativa, informa La Nueva España.

Actualmente las únicas asignaturas optativas son Lengua Asturiana y Cultura Asturiana. Los promotores de la idea, entre los que se encuentra Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, señalan diversos acontecimientos recientes que han influido en su propuesta, entre ellos que la Comunidad de Madrid haya incluido una asignatura de Informática en el temario de Secundaria, así como la declaración de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) para que se enseñe en los institutos.

Además, la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) ha acabado en Primaria con la antigua asignatura de Tecnología, que incluía conocimientos informáticos, aunque “algo dispersos”, a juicio de los expertos. “Lo poco que había de esta materia en los colegios se ha quitado. Es justo lo contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países occidentales”, se lamenta Miguel Riesco, otro de los docentes de la Universidad que aboga por estos cambios.

Los profesores también piden que se revisen los contenidos de la asignatura de Tecnología de 4º de ESO y las dos optativas similares de Bachillerato, centrados básicamente en aspectos relacionados con la ofimática y apenas en los vinculados a la programación. “Por una parte, los alumnos deberían adquirir un aprendizaje que les permita ser usuarios de aplicaciones, conocer claves de la seguridad de la red… Pero estos conocimientos deberían ser secundarios en relación a temas de fundamento de informática, como el desarrollo del software”, comenta López.

Los docentes también citan el caso del Reino Unido, que ha convertido la informática en asignatura fundamental de su educación secundaria. Australia también ha anunciado una profunda reforma de su currículum en base a este modelo y, en Estados Unidos, varias empresas y entidades docentes han lanzado una iniciativa para concienciar sobre la necesidad de caminar en esa dirección.