Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduardo Vendrell, nuevo presidente de EQANIE

Eduardo Vendrell, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), ha sido elegido presidente de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), de cuyo Executive Board ya era miembro.

Eduardo Vendrell, presidente electo de EQANIE. Fuente: UPV.

La Asamblea General de EQANIE, celebrada el pasado lunes en Polonia, eligió al candidato español para la presidencia de esta organización para el periodo 2015-2017 (3 años).

EQANIE, fundada en 2009, es una organización de la que forman parte las instituciones educativas y profesionales más relevantes de Europa en el ámbito de la informática.

EQANIE desarrolla criterios y procedimientos para la evaluación de la calidad de los títulos en el ámbito de la informática, proporcionando el sello de calidad Euro-Inf.

Las actividades de acreditación de EQANIE, la Red Europea de Garantía de Calidad para la Educación en Informática, avanzan de manera constante: En su reunión de Polonia, EQANIE ha concedido el sello de calidad Euro-Inf al Grado en Ingeniería Informática que se imparte en la ETS d’Enginyeria Informàtica y en la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, ambas escuelas de la Universitat Politècnica de València.

Previamente, en 2012, el Comité de Acreditación de EQANIE certificó dos títulos de informática en la Universidad de Letonia por primera vez, y prorrogó la acreditación por un período completo para otros tres títulos en Milán y Riga.

También en 2012 la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) había sido aceptada como miembro de EQANIE. ANECA es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Su integración en EQANIE constituyó un paso adelante para que se reconociera el sello de calidad Euro-Inf, así como un impulso para que las Escuelas y Facultades españolas de Ingeniería Informática se decidan a solicitarlo. ANECA ha sido también autorizada para otorgar el sello Euro-Inf en España.

Uno de los propósitos de EQANIE, a través de la propia ANECA, es extender el sello Euro-Inf al ámbito latinoamericano.