Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPF aporta nuevas soluciones a la planificación automática en IA

Fuente: UPF.

Un trabajo de la Universidad Pompeu Fabra aporta soluciones a los problemas de planificación automática, una disciplina de la inteligencia artificial que tiene por objetivo la generación automática de planes, es decir, secuencias ordenadas de acciones que alcanzan unos objetivos concretos.

Una vez generados, los planes pueden ser ejecutados por un agente, una máquina, un robot, etc. Un plan generalizado da una solución única a un conjunto de problemas de planificación. En muchos dominios, los planes generalizados sólo pueden hacer cálculos en ciertas funciones de alto nivel, por ejemplo, funciones capaces de capturar conceptos clave o variables que de manera cuidadosa disciernen entre diferentes estados posibles. En la planificación generalizada, estas funciones de alto nivel se codificarán a mano.

El trabajo, presentado por Damir Lotinac, Javier Segovia-Aguas, Sergio Jiménez y Anders Jonsson en la International Joint Conference on Artificial Intelligence 2016 (IJCAI 2016), celebrada del 9 al 15 de este mes en Nueva York (EE.UU,), aporta un nuevo mecanismo que genera de forma automática funciones de estado de alto nivel para dar soluciones a los problemas que presenta la planificación generalizada.

Esta comunicación, explica la UPF en una nota, se insiere en una línea de trabajo más genérica que Anders Jonsson y Hector Geffner, investigadores principales del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPF, están llevando a cabo en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyect Enhancing Usability and Dissemination of Planning Tools tiene por objetivo aumentar el alcance de los instrumentos de planificación desarrollados en el grupo de investigación AI, para lo cual, por una parte este grupo trabaja en la mejora de prototipos para que se puedan implementar en el sector productivo, y por otro, integrar algunas de estas herramientas de planificación estándar en el sistema operativo ROS (Robot Operating Systems), el sistema con que operan la mayoría de robots en la actualidad.