Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un libro repasa la historia de la informática en Galicia

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) ha presentado recientemente un ambicioso trabajo titulado Historia de la Informática en Galicia. Una cronología.

Se trata de una cronología que, a lo largo de más de doscientas páginas, pretende demostrar que en Galicia ha habido durante siglos una tradición de conocimiento de cálculos matemáticos y astronómicos; sistemas de numeración, medición y comunicación; construcción, comercio y uso de aparatos de precisión tales como relojes, calculadoras y autómatas; estudio y producción de literatura científica; enseñanza y profesiones relacionadas.

La introducción del libro, informa el Colegio en una nota, señala que antes de los ordenadores existía ya en Galicia la tabulación, y máquinas de contabilidad, calculadoras, reglas de cálculo, aritmómetros, libros de logaritmos y cuentas ajustadas, ábacos …

Los primeros equipos que se utilizan en la comunidad datan de los años 60 del siglo XX: el primero fue el equipo analógico EAI TR-20 que comenzó a ser utilizado en la Universidad de Santiago de Compostela -adscrita a CODDII- en el curso 1962-1963; en los años siguientes varias compañías e instituciones instalaron sus propios ordenadores y en 1969 la propia universidad incorporó un IBM 1130 digital.

El crecimiento de la industria de la computación ha estado acompañada por la formación de un gran número de profesionales: de sus archivos personales se han recuperado imágenes y datos utilizados para escribir el libro.