Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las empresas no cubren sus necesidades de ingenieros de sofware, afirma Mario Piattini

“Las necesidades de software son tan grandes que no se llega a cubrir el personal que necesitan las empresas”, explica el catedrático de la Universidad de Castilla La-Mancha Mario Piattini, reciente Premio Nacional a la Trayectoria Profesional, en una entrevista publicada por El CRisol de Ciudad Real. La Informática es seguramente una de las pocas carreras que no tienen paro actualmente.

Sin embargo, el interés por esta área de conocimiento ha descendido. Piattini, que llegó en 1997 a la UCLM, habla de una caída del 40% en el número de alumnos durante los últimos 10 años. La razón principal de esto es que sólo el 10% de los estudiantes son mujeres, por lo que falta ese empujón femenino que tienen otras carreras como medicina, abogacía… Piattini cuenta con dobles estudios, psicología e informática, y en este sentido se atreve a ir un paso más allá, afirmando que no hay mujeres que se dediquen a la ingeniería por ese papel del friqui encerrado en casa que sale en series, películas…

El experto comenta también que la investigación en informática está alejada de una persona encerrada en casa. “Se busca dar solución a problemas reales”, y esta es la clave del éxito de los estudios de esta ingeniería. “Para qué nos vamos a inventar problemas si bastantes hay con los que ya tenemos”, argumenta, mientras analiza que la ventaja de este tipo de investigación es que muchas veces, tras hallar la solución, son las empresas las que contratan a los alumnos de la UCLM que les han ayudado a solventar las crisis en sus aplicaciones informáticas.

Piattini recuerda que la Escuela Superior de Informática tiene “mucha ‘culpa’” de que en la Comunidad Autónoma haya tres de las grandes empresas software de España: Indra, Yesiz y Everis. “Se ha hecho un polo de atracción muy grande” que ha permitido que los ingenieros formados en Ciudad Real se queden en Castilla-La Mancha. El catedrático recuerda que la comunidad tiene las condiciones para “ser un gran centro de producción de software”, al que le falta el apoyo de las administraciones para que esta industria “sea una parte importante del PIB”.

Piattini es uno de los grandes investigadores del mundo, incluido entre los 15 mejores en su campo, además de ser un catedrático que ha recibido ofertas de las mejores universidades y de las mejores empresas pero ante las que ha optado por continuar en la universidad que apostó por él y en la que tiene su equipo de investigación formado: la UCLM. “Gracias a la UCLM soy uno de los grandes investigadores porque me han dado la opción de crear un grupo de investigación, de tener contacto con empresas de software y gracias a la UCLM he podido llegar a donde he llegado”, asevera cuando se le pregunta por qué ha optado por permanecer en Ciudad Real y en esta universidad.