Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las grandes empresas cubren con dificultad algunos puestos TIC

Las grandes empresas, como Telefónica o Google, tienen dificultades para encontrar ingenieros informáticos para determinadas funciones, como el tratamiento de datos. Así lo cuenta un reportaje de El mundo, que recuerda también el dato de que, según la UE, harán falta 900.000 empleos tecnológicos en Europa de aquí a 2020.

En España, las empresas TIC buscan perfiles profesionales que no encuentran, según alerta Ametic, la patronal tecnológica. Telefónica, por ejemplo, recibe un número de currículos equivalente a 10 veces su plantilla; sin embargo, en algunos puestos tarda entre 90 y 120 días en encontrar a alguien adecuado. En concreto, echa de menos científicos de datos, «un campo reciente», e «ingenieros especialistas en calidad y despliegue de software».

Isabel Tovar, directora de Ventas y Marketing de la española GMV, señala: «Lleva mucho tiempo diciéndose que hacen falta licenciados en Ciencias y Tecnología y que iba a llegar un momento en el que no hubiera suficientes. Bueno, pues ese momento ya ha llegado». La previsión de GMV para este año es de entre 50 y 100 vacantes, especialmente en ciberseguridad.

Según las estimaciones de Ametic, entre 2013 y 2017, el número de empleos TIC debería haber aumentado en 300.000 con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores (según la evolución económica); entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community management y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.

Ametic organizó el martes unas jornadas en las que participó el ministro de Industria, José Manuel Soria. El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, señaló que en el año 2000, «la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20% inferior que la inversión en TIC de las empresas norteamericanas. En los últimos años, la diferencia de inversión en tecnologías en lugar de reducirse se ha ampliado, de tal manera que ahora es aproximadamente de un 50%. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea estiman en un 4% el crecimiento a largo plazo del PIB del continente, si se desarrolla plenamente el Mercado Único Europeo Digital.”