Los ingenieros de seguridad informática son los profesionales más cotizados y los que más cobran en el sector de las telecomunicaciones, según un estudio de Adecco.
Su formación es la de Ingeniería Superior en Informática, y se valorará de forma positiva disponer de una titulación específica en Seguridad de la Información: máster, postgrado, ISACA, AENOR, etc. , así como tener experiencia previa de al menos 10 años en puestos relacionados con Seguridad de la Información, experiencia en gestión de proyectos, y preparación de auditorías para el cumplimiento de la LOPD.
El informe de la compañía de recursos humanos pone de manifiesto que en un mundo cada vez más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican y que es notoria la creciente importancia que esta área está adquiriendo en el entorno empresarial.
Tanto es así que no sólo se ha incorporado la figura de la persona experta en seguridad IT a los equipos informáticos, sino que se han creado en torno a este nicho de mercado, negocios de éxito debido a su carácter estructural, no sólo en start-ups, sino también en grandes compañías.
El objetivo del Ingeniero de Seguridad IT es salvaguardar y proteger datos e información que poseen sus sistemas y asegurar la continuidad de las operaciones previniendo posibles ataques informáticos.
Sus funciones abarcan desde el análisis de los procesos clave del negocio buscando posibles riesgos que afecten a las infraestructuras tecnológicas al diseño e implementación de medidas en materia de seguridad alineadas con las políticas de la empresa y la normativa legal.
Todo ello sin olvidar la elaboración de documentación y manuales de formación para usuarios sobre las Políticas de Seguridad de la Información establecidas en la compañía.