Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los ingenieros informáticos no entienden de paro, según El País

Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo, señala El País en un interesante artículo basado en el último estudio de Adecco e Infojobs, del que ya informamos en un anterior post.

Es una de las profesiones con menor tasa de paro, añade El País: solo un 7,6%, frente al 24% medio español. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 13% del total, según Adecco.

Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen). Las matrículas en los centros de ingeniería informática y telecomunicaciones (técnica y superior) han caído un 40% desde 2003 y se prevé que continúen a la baja hasta 2014, según un informe del portal Ticjob. Y las causas no apuntan solo a la demografía, al envejecimiento de la población; señalan sobre todo a un sistema educativo que parece anquilosado, incapaz de moverse a la velocidad que le exige el mercado.

“Existe un problema grave y es que la universidad sigue demasiado centrada en la investigación. Algo falla cuando la prioridad de un profesor es publicar un estudio académico en lugar de entrar en contacto con empresas”, explica Pedro de las Heras, coordinador de grado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según Guillermo Cisneros, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), faltan tres ingredientes clave: renovar los planes de estudio, potenciar las competencias transversales (gestión de equipos, conocimientos en otras áreas…) y, sobre todo, enseñar y animar a emprender.

Leer el artículo completo