El perfil laboral del ingeniero informático es uno de los que menos está notando el paro en comparación con otros sectores: el desempleo en el sector se sitúa por debajo del 10% y las empresas contratan a recién licenciados en esta rama de la ingeniería y esperan ampliar sus plantillas, informa La Vanguardia desde Lleida.
Los datos de un estudio del Ministerio de Educación constatan que en Lleida el desempleo en este ámbito se sitúa por debajo del 10%. Además, el informe señala que un 84% de los estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) encuentra trabajo antes de finalizar la formación.
Esta tendencia la confirman los datos aportados por el Centre d’Innovació en Formació Ocupacional (CIFO) de Lleida, en el que se asegura que “se trata de una profesión altamente demandada”. De la misma forma, la informática y las telecomunicaciones aglutinan la mitad de las ofertas de los portales de empleo por internet.
“Las empresas de nuevas tecnologías hemos hecho los deberes gracias a nuestra presencia en los mercados exteriores”. Con esta afirmación, el presidente de la compañía leridana de software ICG, Andreu Pi, explica el momento dulce del sector en el ámbito de la ocupación.
En el sector de la telecomunicaciones también se ha posicionado la operadora leridana Lleida.net. Su director general, Sisco Sapena, reconoce que el ámbito de las nuevas tecnologías se encuentra en una buena situación. Lleida.net ocupa a 35 personas, seis de ellas contratadas en 2011. Además, Sapena augura que la plantilla seguirá ampliándose. Así, afirma que “existe más oferta de personal de ingeniería informática que hace tres años, ya que se ha producido un trasvase de empleados desde otros sectores como el de la construcción”.