Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Manifiesto por la informática en España

Leer, escribir y también programar. El bilingüismo de la era digital: saber programar hoy es tan importante como lo fue aprender inglés en el pasado. La educación en informática desde la infancia es una necesidad en un mundo en el que la tecnología está cambiando la manera de relacionarnos. En la era digital, aprender informática es tan importante como aprender física y biología para el avance del conocimiento científico.

 

Manifiesto por la informática en España

https://www.manifiestoporlainformatica.com/ 

Con la llegada de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, el lenguaje de la informática se ha convertido en el idioma con el que se escribe nuestro mundo. Comprender bien el entorno en el que vivimos exige entender, al igual que el inglés, el lenguaje de las máquinas también. Y, sin embargo, estamos lejos de dominarlo.

Lejos de circunscribirse a ámbitos profesionales técnicos, la informática impregna todas las formas actuales de comunicación, creatividad y desarrollo personal y profesional. Según datos del Observatorio de la Informática en España, 9 de cada 10 personas considera que estudiar programación favorece el pensamiento estructurado, y el 54% reconoce que ayuda para una mayor tolerancia a la frustración. En este contexto, el sistema educativo debe entender la alfabetización digital como una herramienta clave para relacionarse con el mundo que nos rodea. Por eso, resulta imprescindible integrar plenamente la informática en el currículum educativo y formar a todos los niños por igual en su comprensión y dominio. Solo así serán sujetos activos de la revolución tecnológica, y no meros usuarios pasivos.

La programación, y la informática en general, forma parte de la cultura general en la era digital, y debe situarse en el centro de la Educación. Si capacitamos a nuestros niños y jóvenes, no solo para entender la informática, sino para ser capaces de crear productos informáticos desde una visión ética y humanista, les aportamos herramientas para construir un futuro mejor y reducimos su vulnerabilidad ante la manipulación. Porque aprender informática fomenta habilidades como la lógica, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. En este sentido, el 87% de los padres encuestados con hijos/as de entre 6 y 16 años está de acuerdo en que se incluya esta formación en primaria y secundaria.

Por todo lo anterior, solicitamos a los poderes públicos que todos los alumnos, en todos los centros educativos españoles, aprendan informática y programación de la misma manera que estudian matemáticas, lengua o biología. Solo así cerraremos las tres brechas que ralentizan su aprendizaje: un nivel de desconocimiento elevado por parte de la sociedad sobre la trascendencia que tienen estos lenguajes en nuestra vida diaria, unos recursos insuficientes para la capacitación de los profesores, y una persistente baja participación de mujeres en carreras STEM ante un sistema que no les genera referentes. Se calcula que, al ritmo actual, el sistema educativo tardará 40 años en ser capaz de satisfacer la demanda de habilidades digitales del mercado laboral.

Para ello, pedimos:

1. Que en la próxima reforma de la Ley de Educación se incluya la informática como asignatura troncal en todos los ciclos desde Primaria hasta Bachillerato, y que las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias, profundicen en la incorporación de la informática en sus planes docentes para todos los ciclos educativos.

2. Que se garantice una suficiente dotación de recursos y de formación al profesorado, con el objetivo de apoyarles en la transición hacia un sistema educativo adaptado a la era digital en la que vivimos, desde el convencimiento de que la adecuada capacitación de los docentes constituye la única vía para la implantación efectiva de este programa educativo.

3. Que los poderes públicos, las familias, la sociedad civil y el sector educativo nos comprometamos a sensibilizar a la sociedad y, en especial, a las generaciones más jóvenes para concienciarles sobre la importancia de crear y usar tecnología desde una visión ética y humanista.

Los firmantes de este manifiesto procedemos de distintos ámbitos sociales, profesionales e ideológicos. Y, juntos, reclamamos a los poderes públicos una apuesta clara y efectiva por la integración de la informática en el currículum académico español y por la formación del profesorado. Porque, juntos, tenemos la oportunidad de impulsar una sociedad que entienda la tecnología y sea capaz de adaptar su evolución a los retos sociales, económicos y climáticos a los que nos enfrentamos.

El manifiesto está impulsado por Code.org, ticjob y las sociedades informáticas SCIE, Informatics Europe y COODII.

SÚMATE AQUÍ

DOCUMENTO: Manifiesto por la Informática en España