Ante la extraordinaria presencia de polvo del desierto en el interior peninsular, todos tienen estos días un ojo puesto en los tonos sepias que dominan el paisaje y otro en los modelos de predicción para saber hasta cuándo durará esta situación. Unas predicciones respecto a las intrusiones que llegan del Sahara que coordina un leonés desde Barcelona: Miguel Castrillo.
Este ingeniero informático formado en la Universidad de León (ULE) trabaja en el Centro de Supercomputación de Barcelona, desde donde colaboran estrechamente con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la aplicación que predice el avance de la calima. Desde allí, Miguel lidera un equipo que se desarrolla tanto los modelos como las herramientas para ejecutarlos automáticamente. «Contamos con un centro conjunto con la Aemet desde hace 10 años que hace la predicción de este polvo en todo el Mediterráneo, el sur de Europa y el norte de África», explica este leonés de 41 años.
Seguir leyendo: https://www.lanuevacronica.com/miguel-castrillo-el-leones-que-coordina-la-prediccion-sobre-el-avance-de-la-calima
Fuente: La Nueva Crónica