Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ETSINF reúne a su comunidad universitaria en la cena de Ada Byron y entrega sus reconocimientos a la excelencia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València celebró el pasado 7 de mayo su tradicional cena en honor a Ada Byron, un encuentro que reunió a más de un centenar de docentes, estudiantado, representantes de Delegación de Alumnos y responsables de departamentos vinculados con la escuela. El acto sirvió además como escenario para reconocer la excelencia académica y profesional dentro del centro, con la entrega de distintos galardones y reconocimientos.

El director de la ETSINF, Andrés Terrasa, miembro del equipo directivo de CODDII, fue el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes y actuar como maestro de ceremonias durante la entrega de premios. En su intervención destacó el valor de la comunidad universitaria y agradeció la presencia de profesorado jubilado y personal vinculado históricamente a la escuela que quiso sumarse a la celebración.

Entre los reconocimientos entregados por la dirección del centro se concedió el Premio a la Excelencia PTGAS a Salvador Limorti Escribá y el Premio a la Excelencia Docente ETSINF del curso académico 2025-2026 a José Luis Galdón Salvador.

La velada acogió también la entrega de los premios al profesorado mejor valorado por el estudiantado en cada uno de los grados impartidos en la escuela, unos reconocimientos otorgados por Delegación de Estudiantes.

En el Ingeniería Informática, el reconocimiento recayó en Josep Francesc Silva Galiana, quien agradeció especialmente el respaldo de sus estudiantes y reivindicó el valor humano de la docencia: “Ese es, para mí, el premio que tenemos como profesores”.

En el Grado en Ciencia de Datos, la distinción fue para María Llanos Gascón Martínez, que recibió el galardón por segundo año consecutivo y quiso agradecer el apoyo del alumnado y de sus compañeros y compañeras.

Como novedad este año, se entregó por primera vez el reconocimiento al profesorado del Grado en Inteligencia Artificial, que fue para Eva Onaindia de la Rivaherrera. La docente, que no pudo asistir presencialmente al acto, envió un mensaje de agradecimiento al estudiantado de la primera promoción del grado, destacando el entusiasmo y motivación del grupo.

Por su parte, el premio del Grado en Informática Industrial y Robótica fue para Xavier Molero Prieto, quien recordó durante su intervención el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha de esta titulación y puso en valor el trabajo realizado por los equipos implicados desde los inicios del proyecto.

También se reconoció la trayectoria de los docentes que se jubilan este curso.

Alfons Crespo Lorente (DISCA), Ramón Mollá Vayá (DSIC) y Carmen Alegre Gil (DMA).

Fuente: ETSINF UPV

El investigador del DTIC de la UA, Kooshan Hashemifard defendió su tesis doctoral, desarrollada en el marco del proyecto europeo visuAAL

El 22 de abril de 2026, el investigador del DTIC Kooshan Hashemifard defendió su tesis doctoral, titulada Automatic Context Recognition for Adaptive Visual Privacy in Ambient Assisted Living Applications, por la que obtuvo la máxima calificación.

La tesis se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo visuAAL – Privacy-Aware and Acceptable Video-Based Technologies and Services for Active and Assisted Living,  coordinado por el profesor Francisco Flórez y financiado por el programa Marie Skłodowska-Curie.

El trabajo contribuye al desarrollo de tecnologías de vídeo más respetuosas con la privacidad en aplicaciones de vida activa y asistida, mediante el reconocimiento automático del contexto y la adaptación de los mecanismos de protección visual.

Referencia Francisco Flórez, Catedrático DTIC

Fuente: Universidad de Alicante 

Iván Zheng: «No es común que un ingeniero informático hable ante la cámara y se exponga en redes a cientos de miles de personas»

Entrevista en la UPSA al estudiante de ingeniería informática  Iván Zheng, que representa a una nueva generación de ingenieros informáticos: creativos, emprendedores y capaces de transformar ideas en proyectos reales. Con una trayectoria marcada por el esfuerzo, la curiosidad y la combinación de habilidades aparentemente distintas, ha logrado destacar tanto en el ámbito académico como en el profesional, participando en competiciones tecnológicas y digitales. Desde sus primeros pasos como emprendedor hasta convertirse en un perfil multifacético con reconocimiento dentro y fuera de la Universidad, su historia demuestra que el éxito no sigue un único camino, sino que se construye explorando, aprendiendo y atreviéndose a ir un poco más allá.

Pregunta (P): Cuando alguien ve tu currículum multifacético puede pensar que todo ha sido un camino perfecto. Pero, ¿cómo empieza realmente tu historia?

Respuesta (R): Nada es lo que parece. Siempre quise tener mi propio negocio. Entonces, a los 17, empecé a revender zapatillas exclusivas online con el poco dinero que tenía.

Todo iba de perlas, al menos lo parecía. Era el único de mis amigos que se atrevió a hacer algo diferente y gané la aprobación de ellos y los profesores. Sin embargo, por presión social, y tirando por la línea de emprendimiento decidí hacer lo que «parecía correcto» y comencé una carrera que, ya antes de entrar, no me atraía. Aunque le di una oportunidad, acabé suspendiendo nueve de las diez asignaturas. A pesar de todo, mi negocio seguía ahí, pero pronto también quebró y me quedé perdido, sin saber qué hacer.

Entonces, recordé que, de pequeño, siempre decía: “Voy a ser ingeniero informático”, aunque no supiera realmente lo que hacían, pero sentía una cierta conexión con esa profesión. Además, en el negocio, ya había programado sistemas que nos ayudaban a conseguir los productos que nadie más podía.

Entonces, reflexioné y ¡Bingo! Ahí fue cuando lo entendí, y dije una vez más la frase que nunca pensé que volvería a decir: “Voy a ser ingeniero informático”.

No por la informática en sí, sino porque me abría un mundo de posibilidades para emprender y trabajar en lo que me apasionaba: transformar cualquier idea en algo real usando la tecnología.

 

(P): Has conseguido seis matrículas de honor hasta ahora. Más allá de la nota, ¿qué hay detrás de ese nivel de excelencia?

(R): Soy una persona muy trabajadora, pero no soy el ejemplo de un estudiante perfecto. Hay gente mucho más inteligente y con muchas más matrículas que yo y en asignaturas muy difíciles.

Pero lo que realmente me ha impulsado a alcanzar un buen nivel académico ha sido, sin duda, rodearme de gente mucho mejor que yo en el campo de la Informática. Porque, al final, si te rodeas de personas que corren a toda velocidad, hasta caminar rápido te parecerá lento.

La mayor riqueza de mi vida universitaria ha sido la capacidad de juntar todos los talentos que tenemos cada uno de nosotros y saber aprovecharlos al máximo en el momento adecuado. Al final, el verdadero valor está en cómo crecemos y mejoramos cuando nos rodeamos de personas que nos empujan a ser mejores.

 

(P): Has ganado varios hackathons tecnológicos de la Cátedra Telefónica ProFuturo, el primer premio Hack the Future of Banking con IA de AWS, Deloitte y Wizink, y el tercer premio NASA International Space Apps Challenge de GlobalExchange y NASA. ¿Qué crees que marca la diferencia entre participar y ganar?

(R): Ser polifacético. Eso es lo que realmente ha marcado la diferencia de los equipos con mis compañeros en estas competiciones

Muy rara vez se combinan habilidades como la programación, la creación de contenido, el hablar en público y el marketing en un solo equipo de ingenieros informáticos. Las habilidades que he ido cultivando con el tiempo que, al principio, parecían no tener nada que ver entre sí, al final, se han complementado perfectamente. Junto con el talento del resto de mi equipo, hemos sido capaces de crear una combinación que nos ha permitido destacar y ganar estas competiciones.

 

(P): Actualmente, desarrollas plataformas para mejorar y optimizar comercios locales y eres creador de contenido para empresas y para ti mismo. ¿Cómo consigues compatibilizar tus estudios con estas tareas?

(R): Cuanto más tiempo te des para realizar una tarea, más tiempo vas a tardar. Yo siempre he sido el tipo de persona que procrastinaba muchísimo, pero al entrar en la carrera, me di cuenta de que, si no tenía una carga de trabajo detrás de mí pendiente, nunca acabaría haciendo nada.

Y, cuando paso de trabajar para grandes empresas a colaborar con comercios locales por mi cuenta, me doy cuenta del sacrificio que hacen muchos autónomos que están empezando.

Además, para mí, trabajar con pequeños comercios es algo natural, porque lo he vivido desde mi infancia. -Perdón Batman, pero para mí estos son los verdaderos héroes, los que se levantan cada día y abren sus pequeños comercios para sacar adelante a sus familias-. Ayudarles a crecer con los conocimientos que he adquirido, tanto en la carrera como fuera de ella, es una de las mayores motivaciones para no desperdiciar el tiempo.

Por eso, mi clave para compatibilizar todo está en saber decir que no a las cosas en las que no crees realmente para poder darle tiempo y energía a lo que de verdad te importa.

 

(P): Eres delegado de Ingeniería Informática desde que comenzaste la carrera y, actualmente, delegado de la Facultad de Informática. Has sido presentador de UPSA Fest y también has participado en Aula, la Feria de Universidades de IFEMA. ¿Qué implica para ti esta representación?

(R): Ha sido una de las experiencias clave de mi vida universitaria, ya que no lo busqué directamente, sino que se fue dando de forma natural y resultó ser una de las mejores cosas que me han pasado.

Participar y conocer tan de cerca la Universidad y entender cómo funcionan sus diferentes órganos me ha hecho comprender el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de cada actividad que se hace.

La Universidad se ha convertido en mucho más que un lugar al que vas a clase y te olvidas. Todas estas experiencias me han abierto puertas a oportunidades que no habría alcanzado por mi cuenta. Esto, una vez más, me confirma lo importante que es estar presente. Porque si te aseguras aparecer todos los días, nunca te perderás ese día de suerte.

 

Entrevista completa en UPSA

Estudiantes de la UAB ganan la fase europea de la Huawei ICT Competition y acceden a la final mundial a Shenzhen

Los participantes de la Escuela han logrado la primera posición europea en la Huawei ICT Competition 2025-2026 en la categoría de Computing, un éxito que les sitúa entre los mejores equipos universitarios del mundo y les da acceso a la final internacional que se celebrará a Shenzhen (China) el próximo mes de junio.

L’equip ERROR404, formado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha conseguido la primera posición europea en la categoría de Computing de la Huawei ICT Competition 2025-2026, una de las competiciones universitarias más prestigiosas a escala internacional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Este resultado les otorga la clasificación para la final mundial, que se celebrará del 2 al 6 de junio a Shenzhen (China), donde representarán a Europa y competirán con los equipos ganadores de las diferentes regiones del mundo, en un encuentro que reunirá la élite internacional del ámbito TIC.

La Huawei ICT Competition es un certamen internacional impulsado por Huawei con el objetivo de fomentar el talento digital, la excelencia académica y la innovación entre estudiantes universitarios. En la edición 2025-2026 han participado más de 220.000 estudiantes de más de 2.000 universidades de más de 80 países y regiones, consolidándola cómo una de las principales competiciones tecnológicas del sector TIC a escala global.

La competición se estructura en tres fases —nacional, regional y mundial— y combina pruebas individuales y por equipos. En la fase regional europea, los participantes tienen que resolver en un tiempo limitado escenarios tecnológicos de alta complejidad, que incluyen el despliegue y la configuración de infraestructuras de sistemas, bases de datos y entornos de computación avanzada.

En este contexto exigente, el equipo de la UAB, integrado por Josep Bonet (cuarto curso del grado en Inteligencia Artificial), Ayman Bouazza (tercer curso del grado en Ingeniería Informática) y Wenqiang Ruan (primer curso del mismo grado), ha obtenido la mejor puntuación de su categoría a escala europea. El equipo ha sido preparado y tutorizado por el Dr. Daniel Franco, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB. Su participación en el Computing Track ha consistido a superar pruebas teóricas y prácticas de gran exigencia técnica, trabajando con entornos profesionales de línea de pedidos y resolviendo incidencias en sistemas reales.

Los participantes han tenido que configurar y optimizar infraestructuras basadas en tecnologías como openEuleropenGauss y Kunpeng, demostrando competencias avanzadas en administración de sistemas, bases de datos y arquitectura de computadores. El equipo ha logrado una puntuación total de 943 puntos, con resultados destacados en todas las pruebas: 500 puntos en openEuler, 272 en openGauss y 171 en Kunpeng.

Aquest èxit és el resultat d’una combinació de preparació tècnica intensiva, capacitat de treball en equip i una execució rigorosa sota pressió de temps, així com del suport acadèmic i institucional rebut durant tot el procés de preparació.

El reconocimiento obtenido sitúa la Escuela de Ingeniería de la UAB en una posición destacada dentro de la escena internacional de la formación tecnológica y refuerza la proyección del talento universitario del centro en competiciones de alto nivel. La fase final de la competición será una oportunidad única para medirse con los mejores equipos universitarios de todo el mundo y mostrar el nivel de la ingeniería catalana a escala global.

Fuente: UAB

Robots ‘made in Madrid’ que recolectan fruta con inteligencia artificial: «Detectan la humedad, la maduración y los niveles de azúcar»

Rubén Miranda es la mente pensante detrás de Mifood Robots, una de las 15 ‘startups’ más innovadoras de España en tecnología agroalimentaria según AgroBank

Rubén Miranda, graduado en Ingeniería Informática y Robótica por la Universidad Carlos III de Madrid, es uno de los responsables de que hoy en las plantaciones haya robots en vez de recolectores. “Mi familia se dedica a la agricultura, con fincas y huertos en Madrid y Castilla-La Mancha. Siempre tuve claro que quería ayudar al sector, desarrollando soluciones a los problemas con la mano de obra y el alto coste salarial”, cuenta. Fundó Mifood Robots en 2022 al darse cuenta de que, quienes trabajan como programadores informáticos, estaban siendo reemplazados por programas y algoritmos: “Hay compañías despidiendo al 40% de sus empleados, así que decidí buscar un plan B para estar a la vanguardia”. Miranda creó robots autónomos que recolectan fruta y verdura con inteligencia artificial y su startup ha sido elegida por AgroBank como una de las 15 más innovadoras de España en tecnología agroalimentaria.

“Hemos creado un algoritmo a base de IA que usa un procesador, una tarjeta gráfica, con el objetivo de armonizar todas las imágenes y detectar qué frutos tienen el color correspondiente al que quiere el agricultor, en base a la forma, el tamaño y el color. También hay una versión avanzada del robot, con cámara hiperespectral, capaz de percibir el nivel de humedad, azúcar y maduración de la fresa”, relata el joven. Por el momento hay cuatro robots en funcionamiento en diferentes puntos del país: Lérida, con la recolecta de manzanas y peras; y Huelva y País Vasco para la fresa. Cada proceso es diferente, aunque todos comienzan con un análisis de las necesidades del agricultor. “Necesitamos saber las dimensiones de la cosecha, el terreno o la inclinación, entre otras cosas. Hacemos un presupuesto en menos de 24 horas y llevamos a cabo un plan de virtualización y generación de mapas para que la máquina tenga acceso a toda la información de la granja y recolecte de forma eficiente.

Noticia completa en El Periódico de España

Ernesto Pimentel Sánchez galardonado con el premio AUDAZ-UMA al docente más comprometido con la inclusión

El pasado 13 de abril, el catedrático de la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel Sánchez, fue galardonado con el premio AUDAZ-UMA al docente más comprometido con la inclusión. La Asociación AUDAZ-UMA, Asociación de Universitarios con Discapacidad UMA, por los Derechos, la Accesibilidad y las Zonas Inclusivas, es la primera asociación de universitarios con discapacidad creada por y para estudiantes con discapacidad de la UMA.

Ernesto es miembro honorario de CODDII como antiguo presidente de la entidad.

¡Enhorabuena!

Fuente: UMA