Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Olatz Perez de Viñaspre, modelo para la visibilidad de las mujeres tecnólogas

Ha recibido el Premio Gladys de la mano de PUNTUES y la Facultad de Informática de la UPV/EHU

Olatz Pérez de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1987) ha sido la ganadora de la II edición del Premio Gladys y ha recogido el trofeo hoy de la mano de PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

El jurado ha tomado la decisión por unanimidad y ha destacado la trayectoria académica de la ganadora y su labor para responder a los grandes retos sociales. El Premio Gladys ha sido organizado por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración del grupo industrial Danobatgroup y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

El certamen busca mujeres jóvenes innovadoras y euskaldunes que trabajen en cualquier ámbito del entorno digital, con el objetivo de crear nuevos referentes en el mundo tecnológico y fomentar vocaciones STEM entre los más jóvenes.

Pérez de Viñaspre ha recibido el galardón con ilusión y un punto de responsabilidad.  “Cuando me llamaron para decirme que era la ganadora no me lo esperaba en absoluto. Recibí la noticia con mucha emoción, sobre todo porque permite ver que no hay un perfil único en este ámbito” explica.

Además, ha querido destacar el número de mujeres que participaron en la primera edición de la iniciativa, ya que fue el “premio” más importante para ella.

“Por segundo año consecutivo, la valoración que hacemos es muy positiva. Hemos tenido muchos participantes y eso nos alegra mucho. En los últimos años se ha visto que las vocaciones STEM están masculinizadas y consideramos que la apuesta por las mujeres es muy importante” señala Lorea Arakistain, responsable de marketing de PUNTUEUS.

Ingeniería Informática

Olatz Pérez de Viñaspre Garralda nació en Vitoria en 1987. En cuanto a su trayectoria académica, es ingeniera técnica en sistemas informáticos e ingeniera informática, por la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Posteriormente cursó el máster de Análisis y Procesamiento del Lenguaje (APL) entre los años 2011-2013. Finalmente, en 2017 finalizó el programa de doctorado en Análisis y Procesamiento del Lenguaje en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, en Donostia.

Actualmente es profesora adjunta en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la UPV/EHU y también trabaja en el mundo de la investigación. Cabe destacar que en la VI. edición de los Premios Koldo Mitxelena, en 2018, recibió el premio del área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Además, en el congreso I. Ikergazte: Investigación Internacional en Euskera, le otorgaron el Premio Especial entregado por Udalbiltza por trabajar un tema especialmente importante para el desarrollo de Euskal Herria.

Sobre el Premio Gladys

PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU han organizado la segunda edición del Premio Gladys, con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del grupo industrial Danobatgroup, y el apoyo de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

El objetivo del premio, que lleva el nombre de la informática Gladys del Estal cuyo trabajo se quiere recordar, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo.

Fuente: Universidad del País Vasco

Suscríbete a nuestro boletín semanal