Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Premian un juego de la UPM que relaciona las calles con las personas que les dan nombre

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido el premio especial de Innovación en el reto de Fujitsu Linked Open Data, por un juego que relaciona las calles con las personas que les dan nombre.

El premio se ha conseguido con la iniciativa Ciencia ciudadana y juegos con propósito para la mejora de datos abiertos y enlazados. El equipo estaba formado por los miembros del Ontology Engineering Group (OEG) de la Escuela de Ingenieros Informáticos Alejandro Fernández, Daniel Vila y Óscar Corcho.

La aplicación concreta es un juego, llamado Street detective (Detective callejero), en el que los niños tienen que ir respondiendo a una serie de preguntas para relacionar calles de su ciudad con las personas a las que están dedicadas. A medida que los niños van respondiendo a las preguntas, las calles del mapa de su ciudad se van asociando de manera interactiva a escritores, científicos, poetas, etc.

Hasta el momento, informa la UPM en su web, la iniciativa ha sido realizada en dos ciudades: Zaragoza y Madrid. Para los personajes históricos la aplicación utiliza datos.bne.es, el servicio de datos abiertos y enlazados de la Biblioteca Nacional de España desarrollado por el OEG, iniciativa abierta destinada a enriquecer la Web de Datos con información del catálogo de la Biblioteca Nacional.

Alejandro Fernández es alumno de la asignatura Web Semántica y Linked Data del Grado en Ingeniería Informática, Daniel Vila, estudiante de doctorado de la Escuela, y Óscar Corcho, profesor titular.