Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Recomendación de Informátics Europe sobre el uso de tecnología para la mitigación de la infección por COVID-19

En vista de los desarrollos actuales con respecto al uso de la tecnología de seguimiento y vigilancia para el control de la propagación de la infección por COVID-19, Informatics Europe ha publicado una Declaración con recomendaciones, con el objetivo de que sea distribuida entre Universidades y Departamentos vinculados con la Ingeniería Informática, así como entre la comunidad científica.

Puedes acceder aquí a la Declaración original: https://www.informatics-europe.org/news/541-policy-recommendation-covid19.html 

Tal y como incluye esta Declaración:

El Consejo de Administración de Informatics Europe ha emitido las siguientes recomendaciones  respecto al uso de la tecnología de seguimiento en los esfuerzos para controlar la propagación de la infección por COVID-19.

“La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos países a tomar medidas drásticas para prevenir y controlar la transmisión del virus de individuo a individuo. Estas medidas van desde detener todas las actividades que implican interacción directa de persona a persona y el «distanciamiento social», hasta rastrear los movimientos de las personas para mantener bajo control las posibles infecciones.

En este contexto, las tecnologías de la información desempeñan un papel facilitador en varias áreas. Como ejemplo, las herramientas para apoyar el trabajo inteligente desde el hogar y la educación a distancia son facilitadores importantes para que sea posible una larga cuarentena en muchos países. De hecho, el trabajo inteligente solo es posible gracias a las tecnologías y, si bien no es aplicable en todos los sectores, aún así garantiza la continuidad del trabajo para una fracción significativa de la población, garantizando así al menos la estabilidad de algunas áreas de negocio.

Además, por primera vez en la historia, en Europa, las escuelas de todos los grados utilizan de manera intensiva sistemas de teleconferencia y herramientas para compartir contenido para permitir que maestros y estudiantes se comuniquen entre ellos y continúen la experiencia de aprendizaje. Por supuesto, la situación no siempre es fácil con algunos estudiantes que no pueden acceder a contenidos digitales y teleconferencias, pero sin estos sistemas, que muestran una robustez y confiabilidad significativas, varias generaciones de alumnos  habrían agotado el activo más importante en su vida, la educación.

En general, la sociedad depende en gran medida de las tecnologías de la información y la sociedad no podría sobrevivir a este período sin ella. Finalmente, la tecnología también apoya la investigación en el análisis del ARN del virus y  la identificación de los medicamentos que podrían ser adecuados en la lucha contra este enemigo invisible.

Sin embargo, hay un área particular en la que el uso de tecnologías debe aplicarse con la máxima precaución. Esa es el área de seguimiento individual. Por un lado, la posibilidad de seguimiento individual es técnicamente viable y podría, en principio, adoptarse tanto para limitar la posibilidad de situaciones contagiosas como para garantizar la seguridad de una parte significativa de la población. Por otro lado, el seguimiento de la población en general, incluso solo un subconjunto de la misma, puede verse como una violación significativa de la privacidad personal que, especialmente en Europa, la mayoría de las personas ve como un derecho básico. Por lo tanto, necesitamos analizar cuidadosamente el dilema entre las necesidades y los intereses de toda la sociedad en esta contingencia específica y la necesidad de garantizar la libertad y los derechos de privacidad de cada individuo.

Como europeos y personas competentes en tecnologías de la información, creemos que es posible garantizar la privacidad de los datos de las personas y al mismo tiempo habilitar algunas formas útiles de seguimiento individual. Tanto el Convenio Europeo de Derechos Humanos como el GDPR deberían ser los cimientos y la fuerza impulsora de cualquier acción en esta ámbito. El primero, de hecho, solicita que cualquier infracción de los derechos debe ser «temporal, limitada y supervisada», mientras que el segundo autoriza excepciones en el procesamiento de datos personales solo si constituyen «medidas necesarias, apropiadas y proporcionadas».

Nos preocupa sinceramente que las medidas extraordinarias tomadas para gestionar una crisis sin precedentes puedan convertirse en una herramienta permanente para que los gobiernos limiten las libertades civiles y la libertad digital. El éxito real de cualquier sistema de rastreo de ubicación depende más de las políticas de salud pública y las medidas operativas que de la solución técnica en sí. Por lo tanto, es de suma importancia asegurarse de tener todos los componentes necesarios en su lugar antes de adoptar una solución que de lo contrario podría resultar ineficaz. Por lo tanto, nuestra recomendación para los encargados de formular políticas y los expertos técnicos es que, en caso de que el seguimiento individual resulte esencial por razones de contención y monitoreo, dicho seguimiento debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes principios:

  • Rastree a las personas con su consentimiento y bajo su control directo, permitiéndoles  activar y desactivar el seguimiento de forma libre y fácil incluso durante el mismo día. Para lograr este objetivo, recomendamos a los expertos técnicos que desarrollen software que no solo esté preparado para GDPR, sino que también sea reconfigurable dinámicamente por los usuarios finales dentro de los límites definidos por la jurisdicción actual.
  • Rastree solo datos agregados que no puedan rastrear a individuos particulares si no han dado su consentimiento explícito.
  • Mantenga el proceso de seguimiento de manera transparente y abierta al escrutinio de la opinión pública desde el comienzo de su uso y confíe en la evaluación de asesores científicos independientes para evaluar el impacto de las medidas de seguridad tomadas.
  • Haga que cualquier software y hardware utilizado esté abierto al examen de la sociedad civil.
  • Especifique el límite de tiempo para el seguimiento sin permitir ninguna extensión en ausencia de una evaluación independiente de las motivaciones.

Al adherirse a estos principios, las necesidades legítimas de la sociedad en medio de la crisis COVID-19 estarán equilibradas con las necesidades y los derechos de los ciudadanos afectados por la crisis «.