Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Reconocimiento del Ministerio de Educación a los Premios nacionales de las Olimpiadas científicas 2022

Los estudiantes ganadores de las fases nacionales de las Olimpiadas científicas recibieron ayer miércoles, 21 de diciembre, el reconocimiento en el Ministerio de Educación y Formación Profesional por las medallas obtenidas en estas competiciones. El acto  estuvo presidido por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, contó con la participación de las Reales Sociedades científicas y asociaciones vinculadas.

“Soy consciente de que llegar aquí no ha sido fácil, se necesita talento, aptitudes y, sobre todo, actitudes e ilusión por el trabajo”, ha señalado el secretario de Estado dirigiéndose a los estudiantes. “Las ciencias nos dan seguridad y certidumbre y vuestro talento, imaginación y valores tienen que ayudarnos a construir un mundo en el que vivir en paz”.

Al acto celebrado acudieron 26 de los 70 ganadores de los Premios Nacionales de las Olimpiadas Científicas de 2022 en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía e Informática. Esta última participa este año por primera vez.

En la ceremonia intervino el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII, Javier Soriano, que realizó el discurso de reconocimiento en representación de todas las sociedades científicas presentes.

José Manuel Bar aprovechó su intervención para hacer un llamamiento para cerrar la brecha de género en la ciencia y la tecnología, objetivo de la Alianza STEAM que lidera el Ministerio. “Si conseguimos incorporar a estas disciplinas el talento de las chicas en igualdad de condiciones estaríamos multiplicando por dos nuestras posibilidades de futuro”.

La Directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz,  agradeció su presencia a los representantes de las Reales Sociedades y las asociaciones responsables de estas competiciones presentes en el acto, así como a los alumnos, alumnas y familiares.

Por su parte, el presidente de CODDII; Javier Soriano, realizó el discurso en representación de las siete sociedades organizadoras de las olimpiadas. Para Javier  «la formación de la ciudadanía en ciencia es clave, ahora más que nunca y las olimpiadas científicas cumplen un importante papel divulgativo y educativo en el fomento del interés por la ciencia y en la estimulación del desarrollo de vocaciones científicas, desde el necesario equilibro de género y desde la necesaria inclusividad.»

Este año se ha incluido por primera vez la disciplina de informática, lo que se considera un paso importante en el reconocimiento de la importancia de que toda la ciudadanía comprenda los conceptos básicos de esta disciplina científica. La formación en ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y las olimpiadas científicas contribuyen a esto de manera importante. Se ha observado un aumento constante en el número de participantes en estas olimpiadas y se felicita al profesorado por su labor y por los buenos resultados obtenidos en competencias internacionales. Se agradece al Ministerio de Educación y Formación Profesional su apoyo y colaboración en esta iniciativa y se expresa la esperanza de que se siga trabajando para fomentar el interés por la ciencia entre la ciudadanía.

Relación de estudiantes premiados Olimpiada de Informática

    • María Lucía Aparicio García (Asturias), medalla de bronce nacional.
    • Manuel Torres Cid (Andalucía), medalla de oro nacional, medalla de bronce iberoamericana.
    • Hugo Domínguez Santana (Andalucía), medalla de oro nacional, medalla de plata iberoamericana.

Incluimos aquí el contenido completo del discurso del Presidente de CODDII en representación de las siete sociedades organizadoras de las olimpiadas, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la primera edición de estas olimpiadas»

«Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional, Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación, Ilma. Sra. Directora General de Planificación y Gestión Educativa, colegas de las Sociedades científicas aquí representadas, estudiantes, familiares, profesorado, demás asistentes…
Es para mí un placer y un verdadero honor dirigirles estas palabras en representación de las 7 Sociedades que organizamos las Olimpiadas nacionales científicas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía e Informática y las Olimpiadas de Matemáticas Junior.
Permítanme comenzar trasladando al Ministerio, a título particular, el inmenso agradecimiento de quienes representamos aquí a esta joven disciplina científica que es la Informática por el honor de haber sido invitados a participar este año por primera vez en las olimpiadas nacionales científicas. Piensen que es comúnmente reconocido que esta disciplina científica se originó como tal en 1936, con un influyente artículo del matemático y polímata científico Alan M. Turing en el que se describía formalmente un ordenador teórico.

Consideramos este un paso relevante en el reconocimiento de la importancia de que toda la ciudadanía conozca y comprenda los conceptos básicos de esta disciplina científica, en contraposición al mero uso de la tecnología digital al que se limita la, así denominada, alfabetización digital. Créanme que esto contribuirá además a avanzar hacia el necesario equilibro de género en el ámbito. Herbert
A. Simon, premio Nobel de Economía y pionero de la inteligencia artificial, lo que le hizo merecedor en 1975 del Premio Turing, considerado el Nobel de la Informática y equivalente a la medalla Fields de Matemáticas, predijo que lo real y lo virtual convivirían indistinguiblemente, como de hecho ya ocurre en nuestra sociedad digital, y es por ello que toda la ciudadanía debe formarse en lo fundamental de esta ciencia Informática, en igualdad con otras disciplinas de los tres grandes dominios de las ciencias físicas, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, las cuales están aquí representadas y cuya inclusión en la formación general de la ciudadanía ha resultado clave para establecer la sociedad industrial contemporánea. La Informática se hibrida además con estas disciplinas; a las que aporta y de las que se nutre.
La formación de la ciudadanía en ciencia es clave, ahora más que nunca, y las olimpiadas científicas cumplen un importante papel divulgativo y educativo en el fomento del interés por la ciencia y en la estimulación del desarrollo de vocaciones científicas, desde el necesario equilibrio de género y desde la necesaria inclusividad. Nos congratulamos de que se esté cumpliendo este objetivo, como demuestra el constante aumento en el número de participantes, y felicitamos también a nuestro profesorado de educación Secundaria y Bachillerato por su encomiable labor, cuya calidad tiene reflejo en los buenos resultados obtenidos en las competiciones internacionales. Agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que siga teniendo entre sus prioridades esta importante iniciativa. Las sociedades que colaboramos en la organización de las olimpiadas intentamos cada año mejorar el alcance e impacto obtenidos, esforzándonos con nuestros escasos medios a incrementar los niveles de excelencia alcanzados en la organización de las competiciones.
Permítanme ahora dirigirme a los protagonistas de este acto: nuestro alumnado olímpico. Permitidme que os tutee. Con este acto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, promotor de las olimpiadas científicas nacionales y, a través suyo, las sociedades y entidades organizadoras de estas, queremos celebrar vuestros logros y reconocer vuestro talento, vuestro esfuerzo y vuestra valía. Y queremos también animaros a seguir esforzándoos en vuestra formación.
En este sentido, os traigo a la memoria las palabras que empleó Steve Jobs durante su famoso discurso de graduación en la Universidad de Stanford en 2005: “stay hungry, stay foolish”: seguid siempre insatisfechos, insaciables, siempre inquietos, atrevidos. Es algo a lo que os obliga además la sociedad actual, que enfrenta un mundo en perpetuo cambio, ansioso de novedades, que considera todo provisional, incluso fugaz, hasta el punto de que resulta con frecuencia agotador. Esta sociedad que el sociólogo Zygmunt Bauman denominó como “líquida”. Una sociedad en que habréis de evaluar de manera constante la propia relación que tenéis con vosotros mismos, qué imagen tenéis de vuestra persona y qué ambición permitís que os guíe. Una sociedad que también representa continuas oportunidades, que facilita el cambio y en la que somos más libres que nunca, al menos a priori, para desarrollar nuestras ideas de cómo mejorar nuestras vidas y también las de los demás.
La experiencia de vida será la que, en este escenario, vaya matizando vuestras expectativas e ilusiones. La que vaya moldeando vuestras intenciones y diseños al enfrentarlos con la realidad. Este proceso no debe desembocar nunca en el desaliento o incluso en el abandono, sino en una constante actualización.
Sin duda esta sociedad os requerirá ser flexibles, estar listos para cambiar en cualquier momento y preparados para dicho cambio. Y para ello la mejor herramienta que tenéis a vuestra disposición es el conocimiento. En palabras de ese gran político, pero también polímata, científico e inventor que fue Benjamin Franklin “Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”. Conocimiento que tendréis que seguir cultivando y actualizando constantemente a lo largo de toda la vida. Y es que más que en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad del aprendizaje, como acertadamente describió el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, y digo acertadamente porque con ello destacaba la velocidad a la que debe actualizarse ese conocimiento para sobrevivir y progresar, y que no es otra que aquella con la que cambia el entorno. ¿Y a qué velocidad cambia el entorno en esta modernidad líquida?
Pero enfrentad el reto con alegría y con confianza, pues contáis con las herramientas más importantes: vuestro talento y vuestra formación.
Dejadme que cierre estas palabras parafraseando al gran Albert Einstein: “No uséis vuestro talento para convertiros en personas de éxito. Usadlo para convertiros en personas de valor”. Mucho ánimo, ilusión y perseverancia. El futuro es vuestro. Enhorabuena y muchas gracias.

– Dª. María Gaspar Alonso-Vega, Presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española.
– D. Luis Viña Liste, Presidente de la Real Sociedad Española de Física.

– Dª. Sonsoles Martín Santamaría, Secretaría General de la Real Sociedad Española de Química.
– Dª. Consuelo Sánchez Cumplido, Presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Biología.
– Dª. Amelia Calonge García, Coordinadora de las Olimpiadas de Geología de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
– Dª. Mariluz Marco Aledo, Presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía.
– D. Francisco Javier Soriano Camino. Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática. En representación también de la Sociedad Científica Informática de España.»

Fte.: Elaboración propia y Ministerio de Educación