Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Sólo una de cada diez chicas de 15 años se inclina por estudiar Informática

Los estereotipos sexistas sobre el aprendizaje de las tecnologías comienzan en la adolescencia, según se pone de manifiesto en un video realizado conjuntamente por la UOC y la UPC.

Sólo una de cada diez chicas de 15 años se inclina por estudiar Informática, frente a uno de cada cuatro chicos, recuerda el vídeo. En la actualidad, sólo hay una mujer por cada nueve hombres en las titulaciones superiores de Informática.

Aunque niños y niñas tienen desde pequeños las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías, los estereotipos, prejuicios y mensajes que reciben las chicas en la adolescencia las alejan de este tipo de titulaciones.

Las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los chicos, como la tecnología y las matemáticas, aunque tengan mejores calificaciones que ellos, de la misma manera que los chicos suelen sobrevalorar sus competencias aunque sus notas sean más bajas. Por el contrario, ni ellos ni ellas consideran que las mujeres sean mejores en lenguas o en biología. A ello se añade el refuerzo de los roles de género entre el alumnado por parte de los profesores, que albergan expectativas diferentes en función del sexo, añade el estudio.

El vídeo elaborado por la UOC y la UPC destaca que, con 15 años, un 25% de los chicos se inclina por estudiar Ingeniería Informática frente a sólo un 9% de las chicas.